Se buscan descendientes de 35 republicanos ciudadrealeños enterrados en Burgos

La Agrupación de Familiares y Amigos de Fallecidos y Represaliados en la Prisión de Valdenoceda (Burgos) busca a los descendientes de 110 presos republicanos que murieron en este penal y que fueron enterrados en una fosa común de la localidad. En el anexo de esta nota remitimos el listado de los 110 presos republicanos (35 de ellos ciudadrealeños) de los que se buscan descendientes, su lugar de nacimiento, su fecha de defunción y su estado civil en el momento de su fallecimiento, que son los datos que constan en el Registro Civil de Quecedo (Burgos), lugar donde quedó documentado cada uno de los fallecimientos ocurridos en el interior de la prisión.

Valdenoceda alojó, desde 1938 a 1943, una de las prisiones de castigo más duras de la época de la posguerra. Se tiene constancia del fallecimiento en el interior de la prisión de al menos 151 personas. Todos ellos fueron enterrados por sus propios compañeros en un solar, propiedad de Instituciones Penitenciarias que, en 1989, pasó a formar parte del Cementerio Parroquial. Los nuevos enterramientos de vecinos del pueblo se realizaron, desde ese año, 1989, sobre los de los presos.

Unos pocos descendientes de aquellos presos, angustiados por el hecho de que se estuviera enterrando a los vecinos del pueblo encima de sus familiares, consiguieron, después de años de búsqueda (de familiares descendientes de aquellos presos, de ayudas, de subvenciones,…) y una intensa labor, contactar con 41 familias descendientes de aquellos presos. Estos contactos fueron el germen que permitió la constitución, el 16 de abril de 2005, de la actual Agrupación de Familiares y Amigos de Fallecidos en la Prisión de Valdenoceda.

Desde ese momento, y con el apoyo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Agrupación inicia los pasos para conseguir la exhumación de los restos de los presos. Ese mismo año, la Agrupación consiguió la autorización del Obispo de Burgos para poder realizar la exhumación. Además, la Agrupación contaba con el apoyo expreso del alcalde de Valdenoceda, Angel Arce, hoy Presidente de Honor de la Asociación, de algunos de los Ayuntamientos de donde eran originarios los presos y del Gobierno de España, que aprobó una subvención inicial que permitió desarrollar los trabajos de exhumación, trabajos de los que se encargó un grupo de antropólogos dirigidos por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Esta primera subvención permitió, en primera instancia, la exhumación de 114 cuerpos y la realización de un estudio antropológico de cada uno de los restos, además de la adquisición de cajas individuales donde era alojado cada uno de los cuerpos. La Agrupación calcula que otros 37 cuerpos permanecen aún en el cementerio, debajo de los enterramientos nuevos efectuados en el lugar desde 1989, por lo que pondrá en marcha las acciones oportunas (de acuerdo con la Parroquia, las autoridades locales y los vecinos) para recuperar sus restos.

Es por todo ello que la Agrupación va a reunirse este sábado, 17 de abril, en Valdenoceda, para celebrar el V Aniversario de la constitución de la Agrupación, continuar propiciando la búsqueda de familiares descendientes de aquellos presos, proponer a los asociados la conversión de la Agrupación en Asociación, lo que permitiría acudir a nuevas convocatorias públicas de subvenciones, absolutamente necesarias para emprender las exhumaciones que restan, e iniciar los trámites necesarios para exhumar los 37 cuerpos que aún quedan en la fosa y que se encuentran debajo de los nuevos enterramientos de vecinos del pueblo realizados allí desde 1989.

Se busca a 113 descendientes
Después de al menos 5 años de intensa labor de búsqueda, tal y como se señalaba antes, la Agrupación ha conseguido contactar formalmente con 41 familias de descendientes de aquellos presos. Falta, por tanto, localizar a los descendientes de los otros 110 presos. Esta búsqueda es fundamental para permitir la identificación de los restos, ya que para la realización de los análisis genéticos se precisa de muestras de ADN de familiares directos

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img