Desafío al Gobierno, bancos y empresas: «Al bajar la marea veremos quién se baña con bañador y quién no»

El director general de Caja Rural Ciudad Real, Miguel Ángel Calama, lanzó hoy un desafío al Gobierno central, a las empresas y al resto de entidades financieras haciendo uso de una expresión de utilizó una expresión de Barrent Buffet: «Al bajar la marea veremos quién se estaba bañando con bañador y quién no». Calama utilizó esta expresión para explicar el inicio de la crisis y aseguró que 2010 va a ser el año de la verdad del sector financiero.

Luis Díaz Zarco y Miguel Ángel Calama, Presidente y Director General de la Caja Rural de Ciudad Real comparecieron ante los medios de Comunicación para dar a conocer la evolución de la Entidad del primer trimestre del año. Inició la presentación Luis Díaz Zarco manifestando que «si bien es cierto que los principales indicadores económicos mejoran con respecto al año anterior, el perfil de nuestra economía para este año sigue siendo recesivo en términos de crecimiento del Producto Interior Bruto, así el consenso de los analistas financieros e incluso el propio Gobierno español señalan como dato de crecimiento una caída del 1 por ciento o 0,6 por ciento. Esta atonía está generando la destrucción de puestos de trabajo como ya hemos podido comprobar durante los primeros meses de este año y es posible que se cumplan las predicciones  de que se incrementaran las cifras de paro en otras 315.000 personas lo que significaría alcanzar los 4.481.000 de desempleados un 19,6 por ciento sobre la población activa».

Díaz Zarco manifestó que «el Gobierno debe acelerar las reformas que permitan la flexibilización de nuestra economía, pues la demora en su aprobación y aplicación está perjudicando la competitividad empresarial y nuestro posicionamiento en la esfera internacional». También dijo que «el contexto de recesión que estamos viviendo está afectando a las entidades financieras de nuestro país y se refleja en la caída de sus balances, donde es previsible que se contraiga el crédito en cifras superiores al 5 por ciento. Si además se reducen los márgenes como consecuencia de la menor actividad y la caída del Euribor, será previsible que junto con la mayor necesidad de dotaciones que habrá que realizar por el incremento de la morosidad, el sistema financiero español tenga recortes de beneficios a final de año superiores al 25 por ciento. Lo cual quiere decir que por primera vez en nuestro País habrá Bancos y Cajas de Ahorro que entren en pérdidas, hecho que no se producía en el sector desde hace muchos años. Como consecuencia de esta situación es seguro que durante este ejercicio asistiremos a un proceso acelerado de fusiones o sistemas alternativos cuyo resultado será un menor número de Entidades, de forma más acentuada en el sector de las Cajas de Ahorros y será lógico pensar que aquellas menos eficientes terminen siendo absorbidas por las más solvente».

«Las cifras que se barajan es que puedan desaparecer unas 15 Entidades, que se cierren unas 8.000 oficinas y desaparezcan unos 20.000 puestos de trabajo.
Es lógico pensar que esto vaya a suceder pues la economía española se mantendrá durante los próximos años con crecimientos muy pequeños y claramente la industria financiera estaba sobredimensionada. Pensemos por un momento que somos el País de Europa con más oficinas por habitante».

Díaz Zarco sí quiso dejar un mensaje de tranquilidad al manifestar que «esta situación que van adoptar las distintas Entidades, no es nueva y que se resolverá sin perjuicios para los clientes, más bien al contrario, menos Entidades pero más potentes darán un mejor servicio al mercado». El presidente de la Caja Rural quiso también hacer una valoración de la evolución económica de nuestra provincia y dijo que «la crisis nos alcanza por igual que al resto del País e incluso tenemos nuestras propias dificultades debido a nuestra idiosincrasia y puso el énfasis en la complicada situación por la que está atravesando el sector agrario de la Región, donde la renta de los agricultores está sufriendo un fuerte deterioro». Señaló como dato positivo el «esfuerzo» del Gobierno Regional al haber logrado la firma del Pacto por la competitividad con los distintos sectores de la Región «pues en parte está sirviendo para mitigar algunos de los efectos de la crisis».

Caja Rural cerró marzo con 2.633 millones de euros

egún los datos ofrecidos hoy por la propia caja, que ha hecho balance de este primer trimestre, la entidad cerró el mes de marzo con 2.633 millones de euros. Estas cantidades han sido ofrecidas por Luis Díaz Zarco y Miguel Ángel Calama, presidente y director general, respectivamente. Se produjo un ligero descenso del 1.8 por ciento en Créditos «debido a la menor petición de operaciones de activo por parte de las empresas», mientras que los recursos gestionados subieron un 0,8.

Con respecto al compromiso de resultados el comportamiento de todos los márgenes «fue excelente habiendo superado con un 50 por ciento el Beneficio antes de impuestos que se situó en 4,5 millones de euros después de haber destinado a provisiones 2,8 millones de euros lo que representa un 16 por ciento más que en el año anterior».

En cuanto a la sanidad de la Caja, Calama  ratificó las palabras y los datos presentados por el presidente y dijo que hoy la entidad presenta «una capacidad de resistencia y de superación de esta crisis muy por encima de la media del sector. Y además hemos sabido durante estos años apostar por reforzar con resultados recurrentes el ratio de solvencia que está en el 12,99 por ciento un 30 por ciento por encima del sector financiero». «En la Caja Rural de Ciudad Real sí damos créditos todos los días del año pues, tenemos liquidez para atender cualquier proyecto que haya sido elaborado con una visión acertada», aseguró.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img