El Día D: el Estatuto de C-LM se decide hoy en el Congreso

Tras durísimos meses de dudas, polémicas y enfrentamientos, el Congreso de los Diputados acogerá hoy el debate en el que tendrá que decidir si vota a favor o no del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Para no romper con la costumbre, tanto el PSOE como el PP dedicaron la jornada de ayer a lanzarse mensajes de guerra.

Santiago Moreno: “Cospedal tiene la última palabra para no dejar en la estacada a C-LM”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ha señalado que “Cospedal tiene la última palabra. Hoy es siempre todavía para decir alto y claro lo que opina y lo que piensa” en relación a la aprobación de la modificación del Estatuto de Autonomía de C-LM. En este sentido, advirtió de que si finalmente durante la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados “se consuma el no o la abstención al Estatuto por parte del PP, Cospedal sabe muy bien que eso significará no tener mayoría suficiente para su aprobación”.

Por lo tanto, para Moreno, “eso es tanto como decir que al Estatuto lo ha dejado abandonado en la cuneta”. Es decir, para Moreno, “o el PP o está con las soluciones que apunta el Estatuto o el PP habrá dejado en la estacada la alternativa viable y posible”. Por tanto, según subrayó el dirigente socialista, “no es tiempo de silencios, sino que es tiempo de que Cospedal diga sí o no al texto que está sobre la mesa, y que incluye una reserva estratégica de 4.000 hectómetros cúbicos para nuestra Región”. De esta manera, Moreno consideró que a 24 horas de la celebración de esta comisión es el momento de que en el caso de que no esté de acuerdo con lo establecido en el texto aprobado por la ponencia, “proponga públicamente cuál es su alternativa porque nunca ha hecho ninguna en torno a la cual llegar a un acuerdo”.

En caso contrario, “no habrá votos suficientes para hacer otra cosa que no sea traernos el Estatuto a C-LM”, ya que no se sumarán los 176 votos necesarios. Y es que si finalmente, aseguró el diputado socialista, el PP decide votar no, como ha asegurado el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, “se habrá consumado una traición de Cospedal que la inhabilita para presidir el PP de C-LM y mucho menos le permite ser alternativa de nada ni de nadie”.

Soriano: “Barreda se sabe fracasado con el Estatuto y se dedica a dar manotazos por su incapacidad”
La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, denunció que el presidente socialista de la región, José María Barreda, “se sabe fracasado y de ahí que se dedique a dar manotazos y ataque al Partido Popular, tras ser incapaz de defender el Estatuto de Castilla-La Mancha”. La diputada popular subrayó que “quien ha tenido la responsabilidad de defender el Estatuto y Castilla-La Mancha va a ser el único presidente autonómico al que, según indican distintos líderes socialistas, le van a devolver el Estatuto a los corrales, tras haberlo tenido congelado durante más de tres años en el Congreso de los Diputados”.

Soriano subrayó cómo “hemos visto en distintas declaraciones que al PSOE no le ha interesado en ningún momento llegar a un acuerdo en materia hidrológica, como se desprende de las palabras de Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, Pedro Saura, secretario general del PSOE de Murcia y Jorge Alarte, secretario general del PSOE de Murcia”. En este sentido, Soriano recordó las palabras de la primera, refiriéndose a que “no peligra el Trasvase Tajo-Segura”, las de Saura: “El PSOE no va a apoyar el Estatuto de Castilla-La Mancha” o Alarte, quien aseguró que “hay que impedir por medios orgánicos e institucionales que prospere”.

Por tanto, recordando cómo otras reformas de Estatutos de Autonomía sí han salido adelante, Soriano se preguntó ¿por qué no el de Castilla-La Mancha?, al tiempo que reiteró que “Barreda no puede rebajarse más de lo que ya lo ha hecho” y que “en la defensa del agua para Castilla-La Mancha, nadie va a ganar al Partido Popular”.

María Luisa Soriano advirtió que “si le devuelven mañana a Barreda el Estatuto a los corrales como dice el propio PSOE, será evidente que ha fracasado como presidente, que no ha sabido tener cintura política para defender el Estatuto de Castilla-La Mancha, no ha sabido manejar los tiempos para defenderlo y no ha sabido negociar”. La diputada ciudadrealeña indicó que “desde el primer momento entendimos que Barreda no hizo bien en el Congreso de los Diputados al decir que lo retiraría si le movían una coma y, sin embargo, hemos visto durante todo este tiempo el ninguneo que ha tenido Barreda por parte de su propio partido”.

Así, subrayó que “quien gobierna en el Gobierno de España es el PSOE, al igual que la Junta de Castilla-La Mancha, razones que demuestran que Barreda ha sido visto como un auténtico mindundi, como una persona irrelevante al que le van a devover el Estatuto, lo que consuma 30 años del PSOE en Castilla-La Mancha traicionando a la región, traicionando a todos esos municipios que todavía tienen problemas de agua para el abastecimiento, traicionando a esos miles de agricultores que carecen de agua para poder regar sus cultivos y que lamentablemente lo único que reciben son multas y sanciones por parte de quien tendría la responsabilidad de resolver el problema que tenemos en Castilla-La Mancha con el agua”.

Mientras tanto, según Soriano, Barreda “no ha defendido nunca el agua para Castilla-La Mancha y gobierna para el interés de unos pocos”. En este sentido, señala cómo “estamos viendo de nuevo con el aval que piensa conceder a unos pocos amigos, ricos y poderosos se demuestra que Barreda gobierna para unos pocos, se preocupa sólo de unos pocos, con este aval multimillonario que piensa conceder a unos pocos”. Asimismo, recordó la modificación de la legislación urbanística en beneficio de unos cuantos amigos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img