María Luisa Díaz Ruiz, nueva Juez de Paz de Bolaños

Tanto el grupo popular como el representante independiente votaron a favor la propuesta del equipo de Gobierno para nombrar Jueza de Paz a María Luisa Díaz Ruiz. Entre los meritos valorados destacan su licenciatura en derecho y su experiencia en el campo judicial. Los otros de candidatos al puesto, María Isabel Aranda Almansa y José Vergara Aguilar, serán los dos sustitutos de este cargo que tiene una validez de cuatro años.

Dentro de los asuntos tratados el Alcalde Eduardo del Valle, dio cuenta de las obras de emergencia realizadas en la transitada carretera de la Virgen de la localidad, dado el estado en el que de encontraba después de las últimas lluvias. Estas obras han supuesto una inversión de 100.000 euros y, tal y como destacó el primer edil, supondrán también un ahorro dado que hasta ahora había que bachear cada año en épocas puntuales de mucho uso de esta carretera.

Por otro lado, en el pleno se dio cuenta de las conclusiones del  estudio solicitado meses antes por el portavoz del Partido Popular, para determinar cuáles son las deficiencias de la plaza que impiden su apertura. En este sentido, y según recordó el alcalde, los problemas comenzaron ante las reticencias planteadas por los técnicos a la apertura de plaza, por el riesgo de derrumbes.

Finalmente la plaza se ha utilizado en las ocasiones imprescindibles impidiendo el acceso a una de las peinetas por las grietas y hundimientos que presenta. Para ello, según Eduardo del Valle, en cada ocasión de apertura se he tenido que realizar una importante inversión debido a que los problemas de agua provocan que todos los años haya que cambiar el albero, pintar y hacer una mejora integral de las instalaciones para poder celebrar las corridas.

El estudio presentado ayer al pleno municipal, realizado por una empresa externa de arquitectos, ingenieros y arqueólogos, señala importantes y numerosas deficiencias: problemas estructurales, al no haberse seguido un proyecto y encontrarse la estructura oxidada y con soldaduras mal realizadas; la inexistencia de impermeabilización y de desalojo de aguas; una instalación eléctrica sin toma de tierra; y problemas de asentamiento sobre el terreno que necesitan un estudio de un año mínimo para controlar el crecimiento de las grietas que han aparecido en las instalaciones.

Según informó Eduardo del Valle, acometer las obras necesarias para la reparación supone un presupuesto de 503.000 euros y “resulta una decisión muy difícil para este alcalde seguir invirtiendo en algo que nos ha costado tanto a los bolañegos, hasta 3 millones de euros, multiplicando por 6 el presupuesto inicial y nos resulta tan poco rentable dada la poca utilización que se puede dar al coso. Cabe recordar que la plaza, inaugurada en 2.005, se presentaba entonces como un recinto multifuncional pero las carencias de todo tipo, tomas de tierra, vestuarios, accesos, etc, hacen imposible su uso para algo que no sean corridas de toros

En el presupuesto de reparación de la plaza de toros se incluye la impermeabilización y la realización de un sistema de desalojo de aguas aunque se alega que la inversión de 503.000 € podría no ser definitiva ya que sería necesario hacer un estudio pormenorizado de las soldaduras y el seguimiento de las grietas para conocer el estado de los cimientos y la capacidad de peso de los graderíos del coso.

Eduardo del Valle manifestó finalmente que no hay una decisión firme sobre cómo se va a proceder ante esta problemática infraestructura y que en los próximos meses se va a sondear la opinión de los bolañegos sobre si creen que es necesario invertir otro medio millón de euros, al menos, en el recinto.

Junto con este asunto en el Pleno de abril se aprobó la Cuenta General de 2008 y dos Modificaciones de Crédito del año 2010 debido a subvenciones plurianuales y a una nueva subvención recibida por la Diputación para cubrir el auditorio de La Guardería y obras de reforma de alumbrado.

Además se aprobó la de cifra de población a fecha 1 de enero de 2010  en 12.359 habitantes, ligeramente inferior a la de 2009 (12.490) debido a población inmigrante, principalmente rumana, que ha dejado Bolaños en el último año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img