Polémica en Daimiel por la recarga artificial del acuífero 23 para Las Tablas

El director del Centro del Agua, Alejandro Del Moral analizaba en la emisora municipal Radio Daimiel los datos de recarga del acuífero 23 que este lunes hacía públicos la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Para Del Moral los 750 hectómetros cúbicos que se han infiltrado gracias a las históricas lluvias invernales son una “buena noticia” que a su vez hay que confrontar con la sobreexplotación existente para “tener claros los números”.

Así, reflejaba que estas cifras representan “una cuarta parte de la deuda” adquirida (3.000) y por ello, reclamaba una correcta gestión de esta “paga extra”. “Si ahora nos dedicamos a fundirnos este aporte podemos seguir teniendo dificultades cuando, en épocas de crisis, tengamos que seguir pagando los recibos periódicos de consumo”, ejemplificaba.

En cuanto a la utilización de los pozos que la CHG ha reabierto o construido en las proximidades del Canal del Guadiana para apoyar la recarga natural del acuífero, Del Moral entiende que “es una medida contraproducente para Las Tablas”.  “El agua -explicaba- debe servir para en su curso río abajo, llegar hasta el humedal, inundarlo y limpiar la materia orgánica acumulada ya que este es uno de los principales problemas que pueden sobrevenir en el Parque”. “No puedo compartir -concluía- que se detraiga agua de Las Tablas para un almacén que se emplea en el riego”.

Como alternativa, el director del Centro del Agua estimaba recuperar  todas las zonas inundables de La Mancha Húmeda, “aquellas que merecieron la declaración de la Reserva de la Biosfera y las que mejor garantizan la supervivencia del acuífero”.

En esta línea, volvía a reclamar una política agraria que cambie el modelo de producción en cantidad por el de calidad. “Estamos hartos de ver campos de cebollas donde vivían las fochas de Las Tablas cuando estaban secas y, meses después, esas cebollas se amontaban en el suelo porque si salían al mercado hundían los precios”, relataba. Del Moral concluía señalando que coincidiendo con la masiva llegada de turistas al parque nacional han podido observar en sus inmediaciones pivots regando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img