Adiós a la reforma del Estatuto: las Cortes retirarán el texto

Se veía venir, pero no por ello es menos noticioso. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha visto hoy morir su posible reforma tras el debate en el Congreso de los Diputados. Como consecuencia de la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP, el presidente de C-LM ha anunciado que pedirá a las Cortes un Pleno Extraordinario para pedir la retirada definitiva del texto de la reforma.

La culpa de la falta de acuerdo, para variar, ha venido por la polémica del agua. El PP presentaba este miércoles una enmienda en la que los 4.000 hectómetros cúbicos previstos como reserva no eran exactos, sino que el PP los consideraba una «estimación», un concepto que chocaba de frente con las palabras de Barreda, que en las últimas semanas ya venía avisando de que no aceptaría rebajar «ni una sola gota de agua» del texto.

Barreda: «Los castellano-manchegos no van a renunciar a un recurso escaso como es el agua»
Barreda ha anunciado que solicitará al Grupo parlamentario Socialista que formalice una petición al presidente de las Cortes regionales para que convoque, tal y como está establecido en la normativa correspondiente, un pleno extraordinario para discutir lo ocurrido hoy en el Congreso de los Diputados y plantear una eventual retirada del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha “si el PP mantiene su posición”.

Barreda, que realizó estas declaraciones después de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobara con los votos a favor del PSOE y la negativa del PP el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, insistió en que es en las Cortes regionales donde se tiene que tomar esta decisión, “es en las Cortes donde se tiene que discutir una cuestión que no se tiene que dirimir ni en Murcia, ni en Alicante, ni en ningún otro sitio”, señaló.

En este contexto, el presidente advirtió que no aceptará más rebajas en el texto estatutario y consideró que la propuesta planteada hoy por los populares en el último segundo era “inaceptable” e incluso “humillante” para los castellano-manchegos porque, explicó, suponía retirar del Estatuto de Autonomía cualquier referencia positiva en relación al agua.

En este sentido criticó que el planteamiento del PP suponía suprimir del texto la referencia a la reserva hidrológica; suprimir toda alusión a la preferencia de Castilla-La Mancha en relación al agua; suprimir los informes previos y preceptivos del Gobierno de la Región antes de que se autorice cualquier trasvase, e incluso suprimir una alusión directa a la disposición adicional primera del Plan Hidrológico Nacional en la que se defiende con claridad los intereses de Castilla-La Mancha, lo cual, en opinión del presidente, resultaba “excesivo”.

PP: «Barreda ya tenía predeterminado boicotear el Estatuto»
El secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, manifestó que “es un día triste para la comunidad, por culpa de Barreda, incapaz de sacar adelante un Estatuto que suponía progreso y desarrollo para Castilla-La Mancha”, tras rechazar el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados la enmienda presentada por el PP en el marco de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que garantizaba 4.000 hectómetros cúbicos de agua para la región y recogía la prioridad de Castilla-La Mancha frente al resto de cuencas. Sin embargo, precisó que “cuando María Dolores Cospedal sea la presidenta de todos los castellanomanchegos, el año que viene, tengan la completa seguridad de que el Estatuto va a salir por consenso”.

“Barreda ni ha estado ni se le esperaba en el Parlamento Nacional; era un clamor de todo el mundo, que veía inconcebible que el presidente de Castilla-La Mancha no estuviese defendiendo a su tierra, cuando se estaban tomando decisiones de esa magnitud sobre la región: todo el mundo comentaba en los pasillos que dónde estaba Barreda que no defiende a su tierra ni en Castilla-La Mancha ni en el Parlamento Nacional”, añadió Tirado.

De esta forma, lamentó cómo a Barreda “no le interesa Castilla-La Mancha ni el bienestar de los castellanomanchegos, sino el enfrentamiento y la polémica, pero lo que quieren los ciudadanos son soluciones y Barreda tendrá que explicarles a los ciudadanos de la región por qué ha renunciado a 4.000 hectómetros cúbicos, ya que si hoy hubiera sido inteligente, habría apoyado nuestra propuesta”.

Tirado instó a Barreda a preguntar a los agricultores, a los ganaderos, a los industriales y a los autónomos de Castilla-La Mancha, “ya que ha renunciado a 4.000 hectómetros cúbicos, lo que establecía la propuesta del PP, que era exactamente igual que la del PSOE pero tenia algo más importante, que además recababa la prioridad de la región frente al resto de cuencas”.

Asimismo, aseguró que Barreda “ya tenía el guión escrito, porque no le interesa Castilla-La Mancha, ni el progreso y el desarrollo para la región, ni el agua para la región, ya que tenía predeterminado que lo iba a votar en contra, que iba a boicotear el Estatuto, y es muy triste que un presidente intente boicotear su propio Estatuto”.

¿Quieres ver el texto de la enmienda que presentó el PP? Te lo reproducimos a continuación:

PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA.

ENMIENDAS TRANSACCIONALES

AL PREÁMBULO

…/…

El agua  como fuente de vida y soporte natural de actividades humanas de gran trascendencia económica y social para nuestra Comunidad  no puede ser regulada como un bien comercial sin más, sino como un patrimonio que hay que proteger y defender.

Castilla-La Mancha siempre ha defendido una gestión sostenible de los recursos hídricos que hiciese compatible la satisfacción de las necesidades propias con la solidaridad con otros territorios de España.

A estos efectos, la Junta de Comunidades ha estimado que las necesidades de agua para un desarrollo equilibrado y sostenible de Castilla-La Mancha ascienden a 4.000 hectómetros/cúbicos/año, a fin de alcanzar los objetivos medioambientales que establecen las normativas vigentes y conforme al principio de prioridad de las cuencas cedentes que establece la legislación vigente.  La planificación  hidrológica concretará en cada caso esta estimación conforme a lo previsto en la legislación vigente.

 
A LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS

ARTÍCULO 21 j)

Derecho a un uso preferente de sus recursos hídricos de forma que posibilite su disponibilidad plena para atender a sus necesidades de consumo humano, al desarrollo económico y social, al a sostenibilidad del medio ambiente y a la preservación de nuestro entorno natural en los términos establecidos en la Constitución y en la legislación estatal y conforme al principio de prioridad de las cuencas cedentes  que establece la legislación vigente.

ARTÍCULO 98.3

3. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen derecho al uso de los recursos hídricos  de su territorio para consumo humano, desarrollo económico e industrial, agrícola y ganadero, así como para el sostenimiento medioambiental y para cualquier otro objetivo que forme parte del ámbito de sus intereses, en los términos establecidos en la Constitución y en la legislación estatal y conforme al principio de prioridad de las cuencas cedentes que establece la legislación vigente.

ARTÍCULO 102.2 .3.4 y 5

2. Los usos y actividades económicas de Castilla-La Mancha dispondrán de las reservas de recursos hídricos que se establezcan, con arreglo a la legislación estatal, en la planificación hidrológica del Estado para demandas futuras en el ámbito de sus competencias. En el procedimiento de otorgamiento de concesiones con cargo a dichas reservas participa la Junta de Comunidades mediante la emisión de informes preceptivos.

3. La Junta de Comunidades será informada con carácter previo, ante cualquier transferencia de aguas que afecte a las cuencas hidrográficas de la Comunidad Autónoma, a fin de que emita preceptivamente un informe, que será objeto de respuesta motivada.

4. La Junta de Comunidades, en la forma que determine la legislación del Estado, participará en el proceso de asignación y utilización de dichos recursos hidrográficos para atender necesidades de Castilla-La Mancha.

5. En los términos previstos por la legislación vigente, la Junta de Comunidades podrá suscribir convenios de colaboración con al Administración General del Estado para gestionar el dominio público hidráulico y los aprovechamientos de aguas presentes en su territorio. Igualmente podrá suscribir, en el ejercicio de sus competencias, convenios con otras Comunidades Autónomas.

ARTÍCULO 103.1 C)

1.c) Las facultades de policía del dominio público hidráulico atribuidas por la legislación estatal, cuando así esté convenido con la Administración general del estado, en los términos previstos en el artículo 102.

ARTÍCULO 104.2 a)

2. a) Cuando las obras previstas en el apartado anterior afecten únicamente a Castilla-La Mancha, podrá corresponder a la Junta de Comunidades la ejecución y explotación de las mismas, en los términos previstos en la legislación estatal.

A LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA

1. Los poderes públicos velarán para que  el volumen de agua trasvasable desde el Tajo al Segura sea acorde con los objetivos medioambientales y los plazos referidos al buen estado ecológico de las aguas superficiales establecidos por la normativa estatal y comunitaria. El río Tajo y los espacios ambientales asociados a la explotación del mismo dispondrán de agua en calidad y cantidad suficiente para alcanzar los objetivos mencionados conforme a lo previsto en la legislación estatal y en la planificación hidrológica

2 La Planificación Hidrológica  concretará, conforme a lo previsto en la legislación vigente, la dotación suficiente de agua para garantizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales determinados por las normativas estatal y europea y atender las necesidades de los usos y actividades de Castilla-La Mancha, conforme al principio de prioridad de las cuencas cedentes que establece la legislación vigente.

3. La Junta de Comunidades emitirá informe previo y preceptivo  ante cualquier trasvase, cesión o transferencia  que afecte a las cuencas hidrográficas de la Comunidad Autónoma.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img