La automedicación, «un error»

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real celebró ayer la conferencia “Sistemas de Dosificación Personalizados ventajas e inconvenientes” en la que el farmacéutico y especialista en Farmacia Industrial Galénica, además de director de Empresas de Sistemas de Dosificación de Medicamentos, Josep Arasa, explicó a la veintena de boticarios asistentes, los puntos clave de estos mecanismos que “mejoran la calidad de vida del paciente y suponen un ahorro para la Seguridad Social”, señaló el ponente, quien fue presentado por el vicepresidente del Colegio, Félix García Lozano.

Entre las ventajas de este sistema se encuentran «facilitar el cumplimiento, reducir los errores en la toma de fármacos, mejorar la adherencia, evitar los problemas de manipulación y favorecer el control, porque cada persona toma lo que tiene que tomar a la hora en que lo tiene que tomar y una vez finalizada la semana el blister debe ser devuelto a la farmacia para que ésta pueda llevar un control”, señaló el ponente.

La dejadez, el olvido o la falta de comprensión son lo enemigos de los pacientes a la hora de tomar adecuadamente su correspondiente medicación, por ello, en palabras de Josep Arasa, “los sistemas de dosificación personalizados garantizan que el paciente tome la dosis pautada en el momento adecuado, que ha sido prescrita por el médico” aseguró el director de Empresas de Dosificación de Medicamentos.

“Conseguir que los pacientes cumplan las pautas de medicación puede evitar muchos problemas relacionados con la medicación y al mismo tiempo reducir los índices de mortalidad asociada a la mala utilización de los medicamentos”, destacó Arasa.

Sistemas muy extendidos por los países nórdicos
“Los sistemas de dosificación personalizados tanto manuales como automáticos están muy extendidos por la zona norte de Europa y de España”, señaló el Arasa. “En los países nórdicos el paciente no va a la farmacia, el médico hace la prescripción,  que pasa vía Internet a la farmacia, donde el boticario te prepara, por sistema personalizado, el medicamento y lo envía al domicilio del paciente”, añadió el especialista en Farmacia Industrial Galénica.

Según explicó el ponente Jose Arasa “estos SPD, Sistemas Personalizados de Dosifiación, están ideados para personas polimedicadas, es decir, aquellas que toman más de 6 medicamentos al día, y no sólo mejoran la calidad de vida del propio paciente, si no que además suponen un ahorro para el sistema”. “La instalación de estos sistemas ha conseguido un ahorro importante en dispensación del medicamento y sobre todo un ahorro de ingresos hospitalarios muy importante, aunque difícil de cuantificar”, resaltó el licenciado en Medicina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img