El Estatuto busca culpables y cada cual tiene los suyos

Si el miércoles no hubo sorpresa y la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha no superó la prueba del Congreso de los Diputados, estos días tampoco está habiendo sorpresas al conocer los reacciones de los partidos políticos y de los agentes sociales implicados en la polémica. Mientras el PSOE y varios agentes sociales acusan a Cospedal de traicionar a los castellano-manchegos, el PP hace exactamente lo mismo con Barreda y lo acusa de «victimista» al querer retirar definitivamente el texto. Por otro lado, algunos partidos y grupos minoritarios culpan precisamente a PSOE y PP de que sus disputas hayan torpedeado el Estatuto.

PSOE: “Los ciudadanos pasarán factura a Cospedal por haber consumado esta traición”
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, ha lamentado “cuánta cara dura hay que derrochar y cuánto insulto hay que soportar para intentar encubrir la traición que ayer consumó Cospedal consintiendo que el Grupo Popular dijera no a todo el Estatuto de C-LM”. Para el dirigente socialista, “afortunadamente todo el mundo vio lo que pasó”, por lo que el intento por dar la vuelta a esta situación con “tanto cinismo” posiblemente se deba a que “saben que la ciudadanía pasará factura a quien ha consumado esta traición, que es Cospedal”. Asimismo, el dirigente socialista advirtió que “ha sido el final previsto de una historia que estaba ya prácticamente escrita”. Y recordó las palabras del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró que la última palabra del Estatuto de C-LM la tendría él y quien finalmente decidió que su posición sería un no al Estatuto.

La secretaria de Comunicación del PSOE de C-LM, Esther Padilla, ha destacado que “somos muchos hombres y muchas mujeres los que estamos dispuestos a decir hoy más alto y más fuerte que nunca sí a C-LM”. De esta manera, subrayó que “frente al partido del no y a la líder del no, está el líder del sí a C-LM y del sí al desarrollo de C-LM, que es el presidente Barreda”.

En términos muy parecidos se expresaba el secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara: “Creo que la señora De Cospedal va a quedar marcada para siempre, va a arrastrar para siempre el estigma de la indignidad durante el resto de su vida cada vez que pase y que pise Castilla-La Mancha”. De Lara ha lamentado «lo que ya se temía dentro de las filas socialistas, que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, impusiera al PP y a Cospedal su decisión sobre el texto estatutario de Castilla-La Mancha, demostrando de forma clara que la líder ‘popular’ «se puso ayer la careta de secretaria general del Partido Popular de España, y más concretamente la careta de secretaria general de la Comunidad Valenciana y Murcia”, dos regiones a las según ha añadido De Lara, “nos ha vendido”. Por ello, De Lara ha dejado claro que ha llegado la hora de “desenmascarar a los traidores”, recordando que tanto Cospedal como el resto de dirigentes del PP en Castilla-La Mancha han traicionado el compromiso que adquirieron con los castellano-manchegos”.


Sindicatos y empresarios, con Barreda

No hubo tampoco sorpresa en las declaraciones de los sindicatos y empresarios tradicionalmente vinculados a la Junta. En este sentido se expresó el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que resaltó que el sindicato que representa no sólo estará al lado del Gobierno Regional, sino que irá de la mano de empresarios, organizaciones agrarias, con todos, dijo “hasta el final sin fisuras”, tal y como se han logrado los grandes acuerdos de esta región. Destacó cómo el Estatuto ha soportado ya demasiadas negociaciones y en este último punto, “ya no hay acuerdo posible que aguante tanto”. Por su parte, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, lamentó profundamente que “tantos como estamos aquí no hayamos sido capaces de convencer a una sola persona” y subrayó que la Mesa Regional del Agua, “hoy cobra más importancia de la que ha llegado a tener porque vamos a luchar por esta tierra y por nuestra agua porque es también riqueza y somos más de 150.000 empresarios los que estamos demandado agua”. En su opinión, Castilla-La Mancha debe tener, como cuenca cedente, preferencia y debe decidir su consumo de agua, “no lo pueden decidir en Murcia o en Valencia”. Para el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, hoy “se nos ha hecho trampa” ya que “algunos llevamos mucho tiempo luchando contra el trasvase, en el mismo trasvase, y muchos de los que hoy no lo han defendido, entonces se ponían en la foto”. Según Fresneda, los agricultores “no estamos dispuestos a que, siendo cuenca cedente se nos quiete una sola gota de agua y vamos a seguir defendiendo los intereses de los castellano-manchegos con nuestro sacrificio”. José Luis Gil, secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, destacó cómo el sentimiento de pertenencia de los castellano-manchegos hoy se ha intensificado, derivado de una situación injusta que “tenemos que cambiar y pelear”. Para Gil, lo que ha hecho hoy la secretaria general del PP la hace responsable de lo sucedido en la Comisión Constitucional y apostilló “es una losa para el desarrollo de Castilla-La Mancha y la tenemos que levantar entre todos para no privar del desarrollo a la gente de bien de esta tierra”. Subrayó que “sólo hay una fuerza política, sólo unos pocos no coinciden hoy con todos nosotros”.


PP: «A Barreda le interesaba más la foto del fracaso que un acuerdo en el Estatuto
«
La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta misma formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, manifestó en Toledo que el Partido Popular “ha lamentado profundamente” que el presidente socialista José María Barreda “no haya querido el acuerdo” en torno a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, “teniendo una magnífica propuesta, que hubiera sido objeto de consenso entre todos los grupos políticos”. Según Cospedal, “el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha ha sido el único incapaz de sacar adelante una reforma de su Estatuto, si dejamos a margen el Plan Ibarretxe, y el presidente de Castilla-La Mancha, ha sido el único presidente incapaz de sacar adelante su Estatuto”. En este sentido, destacó que “es una frustración para los castellano manchegos y para todos aquellos que pensamos que es buena la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, la situación que se produjo y el comportamiento del presidente de la Junta que, desde nuestro punto de vista, no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él”.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular Carmen Casero lamentó que Barreda haya demostrado “su incapacidad para defender el derecho de Castilla-La Mancha a disfrutar de agua en cantidad y calidad, garantizando el derecho a disfrutar como cuenca cedente”, como recoge la legislación nacional. Para Casero, se ha evidenciado que Barreda es un presidente traidor a Castilla-La Mancha que quería boicotear una posibilidad de acuerdo con el PP, en una traición que empezó con la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y, continuó, que ha sido “un gran montaje electoral que ha tenido como colofón la ruptura” de acuerdo que escenificó. El secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, pidió la dimisión del presidente socialista José María Barreda, “por decencia y por vergüenza”, ya que el papel que ha jugado ha sido el de “arrodillar a Castilla-La Mancha, ensuciarla delante de toda España con tal de encontrar un barniz de patriotero barato que es lo que él piensa que le va a dar unas elecciones”. En este sentido, respecto a la actitud de Barreda sobre la reforma del Estatuto, Esteban aseveró que “Castilla-La Mancha está muy por encima del PSOE, muy por encima del PP y muy por encima de las elecciones; Barreda ha demostrado que lo que le importa son las elecciones y no Castilla-La Mancha, le importa su partido y no  la gente, y sólo se preocupa por salvar la cara y poder seguir gobernando sin límite en el tiempo”.

Por su parte, el diputado nacional Carlos Cotillas manifestaba que «tanto Dolores de Cospedal como el PP defendimos los intereses de Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos buscando el consenso y acuerdo. En un 99% estaba conseguido ese consenso y en lo que faltaba el PP hizo una propuesta en positivo, pero Barreda prefirió la foto del fracaso que llegar a un acuerdo».

Izquierda Unida: «El fracaso se debe a que han atendido a urgencias políticas en vez de a las necesidades de los ciudadanos»
El Coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha comparecido en la sede de su formación política en Albacete para exponer sus valoraciones en torno a la continuidad de la  tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto en el Congreso y el anuncio del presidente Barreda de retirar el texto presentado. El dirigente de IU lamentó “que el Estatuto haya sido utilizado como arma arrojadiza entre PP y PSOE que apoyaron un texto nacido del bipartidismo más férreo y excluyente y gestado con una absoluta falta de transparencia que lo situó de espaldas a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en quienes se escudan ahora tras su fracaso para seguir levantando el hacha de guerra”. “Se ha perdido una oportunidad para haber consolidado y garantizado los derechos y libertades de los ciudadanos, más derechos económicos y sociales y haber alcanzado unas mayores cotas de autogobierno con competencias y en definitiva mejorar el bienestar general del conjunto de los castellanomanchegos”, apuntó Daniel Martínez. 

Ecologistas en Acción: «Castilla-La Mancha ha usado el Estatuto para intentar regular cuestiones que no le corresponden»
Para Ecologistas en Acción, «conviene no olvidar que nada que implique limitaciones a la gestión centralizada de las cuencas hidrográficas intercomunitarias puede incorporarse a un estatuto como legalmente vinculante y sin exponerse al juicio del Tribunal Constitucional. En buena lid lo que un estatuto puede y debe establecer es el derecho de una Comunidad Autónoma y sus ciudadanos al buen estado ecológico de ríos y acuíferos, a disponer de los recursos hídricos necesarios para un desarrollo sostenible y a participar en la toma de decisiones. Más allá de eso cualquier reivindicación concreta, sobre todo si afecta a otros e implica plazos y auto-asignaciones de agua, está condenada a la ineficacia ante la prevalencia de la normativa estatal en la materia». Dicho esto, «hay que señalar que Castilla-La Mancha no ha sido la primera en usar el estatuto para intentar regular cuestiones que no le corresponden, sino que, desgraciadamente, otras comunidades como Aragón, Andalucía o Valencia ya lo habían hecho. La irresponsabilidad y los regionalismos internos de los dos grandes partidos nacionales lo han permitido».

UPTA: “Valencia o Murcia no pueden decidir el futuro económico de la región”
La Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos de Castilla-La Mancha lamenta que el texto del nuevo Estatuto para la región haya sido vetado por un Partido Popular que “antepone los intereses de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia a los del conjunto de ciudadano de la región”, declaró Carlos Bonilla, secretario regional de UPTA CLM. UPTA CLM estima que el sector de la hostelería y el turismo rural, nichos principales del trabajo autónomo en Castilla-La Mancha, se verán “gravemente afectados si ven peligrar un bien tan preciado como el agua”, no en vano, recordó Bonilla, “Castilla-La Mancha ha apostado por el turismo rural y atractivos como el de los humedales y los ecosistemas que presentan podrían verse en peligro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img