Rafael Trujillo, vencedor del Certamen de Relatos de Argamasilla de Calatrava

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava registró un aforo prácticamente completo en la tarde de este miércoles, 21 de abril, con motivo del acto en que fueron entregados los premios de los distintos certámenes convocados en esta localidad ciudadrealeña por el Día del Libro y el encuentro posterior con la periodista y escritora Teresa Viejo en torno a su novela ‘La memoria del agua’.

De esta manera, Rafael Trujillo Navas recogió el galardón que le acredita como ganador del XIII del Certamen de Relatos en Prosa ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’ y cuyo premio patrocina el Ayuntamiento rabanero. El elenco lo completaron José Carlos García del Galana que como finalista recibió el premio patrocinado por Librería Delfos, promotora del certamen y Ramón Aguirre López el de ganador de la categoría local, cuyo premio apadrina el Grupo de Comunicación Oretania.

También fueron entregados los respectivos galardones del certamen del II Concurso de Fotografía Digital ‘El placer de la lectura’ ganado por Vicente Guill Ferrer, en tanto que Cecilio Conde recogió el de finalista y Melisa Trapero Fernández la mención especial que le concedió el jurado. También se hizo lo propio con los escolares vencedores en sus respectivas categoría de edad del XI Concurso de Marcapáginas, que respectivamente fueron Malena Calero Pérez, Andrea Rodríguez Muñoz y Alex Cerda Solana.

Con ello se daría paso a la interesante y apasionada intervención de Teresa Viejo, a quien el alcalde, Fernando Calso, quiso agradecer su prestancia y disponibilidad para compartir el encuentro con los vecinos y, especialmente, con los miembros del Club de Lectura. Durante su intervención, esta periodista de amplio currículo expuso las razones que le llevaron a realizar la novela, una vez que años atrás la fortuna y la sequía puso ante sus ojos el olvidado Balneario ‘La Isabela’, que el embalse de Buendía ocultó a la memoria una vez las aguas apantanadas alcanzaron las cotas previstas en esta zona de la comarca alcarreña.

Fue ése el punto de partida para una exhaustiva investigación que próximamente quedará reflejada en un documental a emitir por la televisión autonómica pública y que posibilitó a Viejo conocer los entresijos de un recinto con dos fases muy marcadas en la pasada centuria, la de los ‘felices años 20’ con el habitual veraneo de personas de la alta burguesía española y la de la contienda bélica civil, que demudó el monumental espacio en un sanatorio mental, al que no sólo eran enviados personas con estos problemas de salud, sino también quienes lo simulaban para poder quedar así a salvo de campos de batalla o venganzas sumarísimas.

Estos mimbres cobijan una serie de historias de las cuales la propia Teresa Viejo, quien respondió también las curiosidades de los presentes y se prestó a dedicar ejemplares de la novela, quiso destacar las relacionadas con el amor.

Por lo demás, las actividades programadas por la Concejalía de Cultura continúan, siendo de destacar las actividades previstas para este viernes, Día del Libro, jornada en la que además de dar lectura pública de la obra cumbre de Cervantes, acogerá ya por la tarde una actividad divulgativa y de homenaje relacionada con la historia rabanera. Concretamente, a las 20,00 horas la casa consistorial servirá de marco a la celebración del 225º aniversario de la contestación, por parte del cura Pedro Gaona de la Calle, al cuestionario encargado por el cardenal Lorenzana para realizar un estudio pormenorizado de las parroquias que estaban bajo su jurisdicción.

De ello se encargará el historiador y escritor José González Ortiz, que ofrecerá esa mirada retrospectiva ilustrada con diversos documentos. El acto servirá también para rememorar el libro ‘La Villa de Argamasilla de Calatrava a finales del siglo XVIII’, escrito por Francisco Gascón Bueno y reeditado por Biblioteca Oretana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img