La labor de los voluntarios con la población pigmea en Camerún

Las  XXI Jornadas de Sensibilización de Cáritas contaron con la participación de los odontólogos Gloria Muñoz y David González, quienes explicaron el funcionamiento y el trabajo que realiza la ONG’D “Zerca y Lejos” en Camerun con los pigmeos, “unas de las poblaciones más abandonadas del planeta”. Los ponentes resaltaron que “los problemas que existen en el mundo nos atañen a todos”.

Bajo el lema “Cristianos por el mundo”, el grupo de Cooperación Internacional de Cáritas Interparroquial ha programado sus XXI Jornadas de Sensibilización. En la segunda jornada los asistentes conocieron la labor que lleva a cabo la ONG’D “Zerca y Lejos”. Se trata de una asociación que trabaja para que sea reconocida la dignidad del ser humano por encima de raza, cultura o condición social y su lucha para mejorar la calidad de vida desde una opción preferente por los que menos tienen.

Los odontólogos, David González y Gloria Muñoz, explicaron el trabajo que realizan como voluntarios en Camerún para la ong’d “Zerca y Lejos”. Señalaron que esta asociación, con sede en Madrid, trabaja con la población pigmea junto al Gobierno de Camerún en varios planes sanitarios, entre otros, combatiendo la enfermedad de la ceguera de los ríos; en el VIH, que afecta al 95% de la población con edades comprendidas entre 15 a 25 años, y en enfermedades como la  tuberculosis; malaria y la vacunación infantil.

Con un mensaje humilde, los ponentes resaltaron que como voluntarios creen que los problemas que existen en el mundo nos atañen a todos Para cambiarlos, señalan, se requieren profesionalización y esfuerzo.”El cambio hacia una sociedad más justa o a una movilización social no va venir de la clase política u otros estamentos que existen y que tienen su ritmo. Existe un sector de la ciudadanía que trata de dar eco a ello. Nuestro movimiento va encaminado hacia la lucha de las desigualdades”.

En este sentido, destacaron el trabajo de voluntariado que realizan para la ong’d “Zerca y Lejos”. Argumentaron que al trabajar con personas como los pigmeos en Camerún, gente que ha perdido la  dignidad, porque no se lo han dado nunca, les hace ver una visión distinta a las prioridades. Por su parte, el odontólogo, David González dijo que el voluntariado le ha supuesto un cambio profesional y personal.

Por su parte, las Jornadas de Sensibilización de Cáritas contaron el lunes con la conferencia “La igualdad de oportunidades, el objeto de la cooperación” en la que intervinieron como ponentes la Hermana María Cobos Crespo, de la Congregación Hermanas de la Misericordia de SEES, y Juan Antonio López-Manzanares Mascuñana, misionero de Ocasha-Cristianos con el Sur.

A través de sus testimonios los conferenciantes mostraron los dos frentes que existen en el trabajo de la cooperación, el de los países en vías de desarrollo, los países desarrollados y, sobre todo la labor de cristianización.

Cabe destacar que durante las Jornadas se organizó una exposición y venta de productos de Comercio Justo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img