Manzanares contará con una sala permanente de exposiciones

Manzanares contará con una sala permanente de exposiciones de más de 500 metros cuadrados de superficie útil. Con ella, esta ciudad “seguirá siendo un referente y lugar de encuentro para la cultura”, según la portavoz del Gobierno Municipal, Pilar Sánchez Mulas. La Junta de Gobierno Local adjudicó el proyecto al estudio de arquitectura y diseño “Lamazeta”, de Sevilla.

El Ayuntamiento de Manzanares construirá la nueva sala de exposiciones permanente en la esquina de la Antigua Carretera de Madrid y la calle Maestro Villatoro, en los terrenos de la antigua Bodega Álvarez. El proyecto básico y de ejecución y la dirección de las obras de construcción fue adjudicado por 49.300 euros más IVA a Lucía Manresa, María Moreno y David Mata, del Estudio de Arquitectura “Lamazeta”, de Sevilla.

Este nuevo recurso cultural, cuyo presupuesto final es de 636.000 euros más IVA, tendrá una superficie construida de 561 metros cuadrados, de los que 545,56 son de superficie útil. Según los autores del proyecto, uno de los aspectos más importantes a la hora de plantear la sala de exposiciones ha sido conseguir la mayor superficie expositiva posible que pueda ser vigilada desde un único punto. Así, la envolvente del edificio se va plegando hacia dentro y hacia fuera generando seis pequeñas salas abiertas al interior. La iluminación de las salas se ha planteado con huecos cenitales que permitan la entrada de luz natural de manera indirecta.

Por otro lado, se plantean unos patios de luces perimetrales que iluminan el espacio central y abren el edificio hacia el exterior. Dichos patios se plantean como áreas ajardinadas que sirvan también como desahogo para el visitante.

El patio de entrada se propone como otra caja más de luz, iluminada cenitalmente, al igual que las salas de exposiciones pero de materialidad distinta, ya que el cerramiento es a base de lamas de madera que tamizan la luz y acogen cálidamente al visitante. En dicho patio de entrada, al igual que en los patios perimetrales, se plantará alguna especie de vegetación.

Las áreas de servicio, como son el almacén, los baños y los cuartos de instalaciones se sitúan en las dos esquinas traseras del edificio (suponiendo que la calle principal es la Antigua carretera de Madrid) y se accede a los mismos a través de los patios de luces.

“Esta sala va a ser una referencia cultural más en nuestro municipio, que ya cuenta con grandes estructuras dedicadas al desarrollo cultural. Es una apuesta más para hacer de Manzanares un lugar de encuentro porque creemos que la cultura es desarrollo para nuestro pueblo”, afirmó Pilar Sánchez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img