El Estatuto abandona el Congreso tras un durísimo Pleno en las Cortes

No hubo sorpresas de ningún tipo. Las Cortes de C-LM aprobaron ayer retirar el texto de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tras más de tres años sin salir adelante. Esto no es sorpresa, ya que es algo que se sabía. Tampoco es sorpresa que Barreda y Cospedal se hayan criticado mutuamente, pero sí llamó la atención el elevado y durísimo tono que emplearon los líderes del PSOE y PP respectivamente durante la sesión plenaria en las Cortes.

Una vez más, los líderes de nuestra región recurrieron a la palabra que más han usado en la última semana: traición. José María Barreda aseguró que la no aprobación del Estatuto, como consecuencia del voto contrario del Grupo Popular, no va a suponer, ni mucho menos que decaigan las reclamaciones. “Muy al contrario, nuestras reivindicaciones siguen en pie. Hoy con más firmeza que nunca”, aseveró. José María Barreda reconoció en su intervención que “ya nunca las cosas serán igual, que ya nunca contarán con nuestro silencio, con nuestra pasividad, con la apatía, por que esta compaña, que continuará, ha servido para despertar la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de defender el agua. Para afianzar la dignidad de una Región que quiere ser tratada como las demás”.

“Hemos ganado durante este tiempo la causa de la información y la verdad. Hoy todos los españoles saben, y todos los castellano-manchegos sabemos, que somos la única región de España que cede agua. La única desde la que se trasvasa”, añadió el presidente que concluyó diciendo: “Hemos ganado la batalla de la dignidad. De nuestra dignidad como región que no permite el engaño ni la traición y no acepta ser tratada injustamente, de forma discriminatoria”.

Así, Barreda pidió a Cospedal «que deje su escaño» al haber consumado su «traición» a la región.

El presidente de Castilla-La Mancha también tiró un polémico dardo a Cospedal y a su relación con unos u otros medios de comunicación de Castilla-La Mancha: «Me gusta que usted hable en La Tribuna, porque cada vez que lo hace queda en evidencia su ignorancia».

Por su parte, Dolores de Cospedal empleó también un tono bastante duro que desembocó en la peticióna Barreda para que dimitiese. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha exigió a Barreda “que dimita si retira el Estatuto de Castilla-La Mancha, al consumar así su mayor fracaso”. Según Cospedal, el PSOE de Castilla-La Mancha sigue “una tendencia que aumenta con el paso del tiempo, la de tensar la convivencia cuando se siente perdedor de las elecciones”. En este sentido, acusó al PSOE de “haber convertido el clima político de la región en una verdadera ciénaga repleta de mentiras”. Por ello, aseveró que Barreda “miente mucho y lo hace gravemente”.

La dirigente popular insistió en achacar a Barreda haber mentido cuando responsabiliza al Partido Popular del fracaso en materia de agua, ya que “fue un ministro socialista de Obras Públicas, Borrell, quien reconocía en 1993 que el Ebro disponía de volúmenes de agua susceptibles de ser trasvasados y que podían contribuir a resolver las necesidades razonables de otras cuencas que no tienen recursos”, así como “no logró sacar adelante un Plan Hidrológico Nacional, ya que fue el PP quien consiguió el visto bueno del Consejo Nacional del Agua el 30 de enero de 2001 por la abrumadora mayoría de 69 votos a favor y 15 en contra, Castilla-La Mancha y Extremadura votaron a favor, Rodríguez Ibarra y Bono votaron a favor, siendo entonces Barreda vicepresidente de la Junta y por tanto partidario de aquella solución”.

Por su parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, a través de su Coordinador regional, Daniel Martínez, ha valorado el debate que se ha celebrado en las Cortes regionales para tratar la retirada del proyecto de nuevo Estatuto, y ha comentado que “contemplamos con tristeza que el parlamento regional es un escenario para la autocomplacencia, los discursos teledirigidos, el enfrentamiento por el enfrentamiento y que está en las antípodas de las preocupaciones de los ciudadanos y de los trabajadores de Castilla-La Mancha”.

 

Daniel Martínez ha lamentado que “hemos asistido durante más de tres años a un espectáculo con triste final y a una verdadera pérdida de tiempo, esfuerzo y dedicación de los representantes elegidos por el pueblo, más pendientes de la trascendencia mediática y mirar por los intereses y rivalidades partidistas». “Es un fracaso del PSOE y del PP, de Barreda y de Cospedal. Es un fracaso para Castilla-La Mancha”, señaló tajantemente el Coordinador regional de IU.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img