Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha informarán a pacientes diabéticos sobre la correcta utilización de sus medicamentos

Arranca la séptima Acción del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con Cinfa, y centrada en esta ocasión en el paciente diabético, tanto el que está diagnosticado y en tratamiento farmacológico como en el que no lo está.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta en España a más de 3 millones de personas y la previsión es que esta cifra se duplique en veinte años, por lo que la asistencia y el seguimiento de los tratamientos a estos pacientes es una de las preocupaciones de los profesionales sanitarios. Con este fin 7.900 farmacéuticos de toda España se han inscrito para participar en esta Acción, que se va a desarrollar desde una doble perspectiva asistencial: el Servicio de Dispensación de antidiabéticos orales y el de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos polimedicados.

Entre los meses de abril y septiembre los farmacéuticos inscritos en la Acción de “Dispensación de antidiabéticos orales”, que cuenta con una acreditación de 15,1 créditos de la Comisión Nacional de Formación Continuada, garantizarán, tras una evaluación individual, que los pacientes reciben y utilizan sus antidiabéticos orales de forma adecuada y en las dosis precisas según sus requerimientos individuales.

Además, la Acción de “Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes diabéticos polimedicados” tiene como objetivo la detección de los problemas relacionados con los medicamentos para la prevención y resolución de los resultados negativos asociados a la medicación. La Comisión Nacional de Formación Continuada también ha acreditado este servicio con 15,1 créditos.

Materiales

Para llevar a cabo esta Acción los inscritos disponen de un completo material tanto en formato digital como impreso, compuesto de una Guía práctica para cada uno de las acciones, videos de práctica farmacéutica y cartillas de información al paciente. Una de las novedades destacadas de esta séptima acción es la traducción de esta información a ocho idiomas (castellano, valenciano, catalán, euskera, gallego, inglés, chino y árabe), de esta manera se respeta la diversidad de la población y se promueve la reducción de las desigualdades sociales, mostrando el compromiso del Consejo General de Farmacéuticos con la Responsabilidad Social Corporativa.

Todo el material teórico está recogido en el acceso de Atención Farmacéutica en www.portalfarma.com; además, los farmacéuticos disponen del Módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus como sistema de ayuda y registro de casos. Este registro permitirá analizar la situación real de estos enfermos, sus conocimientos sobre la enfermedad y su tratamiento.

La séptima Acción cuenta con la consideración de “Actividad de interés sanitario” del Ministerio de Sanidad y Política Social y con el aval de la Asociación de Enfermeras Expertas en Diabetes y Educación de Crónicos (ENFEDEC) y de Foro de Pacientes (Fundación para la Diabetes) y con la colaboración de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, del grupo Berbés de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra y del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img