El Ayuntamiento de Valdepeñas cambiará 5.000 farolas por otras de bajo consumo

Valdepeñas cumplirá la legislación en relación al Plan de Ahorro Energético 2004-2012. Así al menos lo ha anunciado su alcalde, Jesús Martín, que explicó que la medida que “ahorra en la factura y en las emisiones de CO2” se llevará a cabo a través de un expediente de contratación que se llevará al pleno de este martes para el suministro de luminarias de bajo consumo en sustitución de las existentes en la red de alumbrado público de la localidad. Martín explicó que ya hay dos empresas interesadas en el pliego que determina que la adjudicataria deberá sustituir las 5.000 cabezas por otras de bajo consumo que reduciría el consumo en 2 Mega Vatios/hora anuales con una vida de 50.000 horas -12 años- que se pagarían a razón de 400.000 euros anuales durante un periodo de cinco años, lo que supondría un ahorro medio anual de 100.000 euros durante  este tiempo teniendo en cuenta que la facturación actual en gasto es de 650.000 euros anuales, y el ahorro sería de 500.000 euros a partir del quinto año.

El alcalde de Valdepeñas quiso matizar que una vez transcurridos los 12 años de vida de las nuevas luminarias deberán ser sustituidas por otras y definió la medida como un ejemplo del “compromiso y sensibilidad de los gobiernos con el medio ambiente respecto a la emisión de CO2”.

Jesús Martín apuntó que según un estudio de 2007 de la Universidad Complutense de Madrid el incremento anual de gasto en alumbrado público se ha duplicado desde 1990 y en Valdepeñas se ha triplicado pasando de 225.000 euros anuales a 603.154 euros debido, según explicó el alcalde de Valdepeñas, a la creación de nuevas infraestructuras como más plazas, parques, avenidas y especialmente del nuevo Parque Empresarial Entrecaminos que se han construido a lo largo de los últimos años y que también vienen a engrosar las facturas del consumo eléctrico. Añadió que el cambio de luminarias por otras de tecnología Led significaría que el ahorro de Valdepeñas equivaldría en reducir 682 toneladas de CO2 y/o 1,8 millones de barriles de petróleo por año. “Aplicando esta medida energética Valdepeñas que tiene 31.500 habitantes estaría cumpliendo con el compromiso equivalente a 47.000 habitantes, de modo que no solo reduciría su tasa correspondiente sino que cobraría los derechos de ahorro de emisión”, apuntó.

Valdepeñas tiene más de 5.000 luminarias prismáticas antiguas de luz amarilla que consumen 120 W y que desaprovechan más del 25% de la luz emitiéndola hacia el cielo y las ventanas de los pisos superiores. Con esta iniciativa pionera se lograría cambiar estas luminarias por nuevas de tecnología Led de menos de 40 W que reducen el consumo energético en más de 2/3 y que emiten menos del 1% de flujo hacia el cielo.

Plan de Zonas Rurales Deprimidas

A preguntas de los periodistas sobre el Plan de Zonas Rurales Deprimidas del que Valdepeñas es una de las tres localidades más beneficiadas, el alcalde de Valdepeñas recordó que los proyectos no son gratis para los Ayuntamientos ya que estos deben hacer frente a los gastos de Seguridad Social de los trabajadores y gasto corriente por lo que ha habido “un esfuerzo importante para sacar adelante 12 proyectos”. Martín también quiso destacar la “sensibilidad” de la administración local en materia de empleo y recordó que con ello se pretende “mitigar los problemas del paro” dando trabajo a desempleados durante unos meses lo que también les permite cotizar y tener derecho a prestaciones sociales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img