Los niveles de agua subterránea de Daimiel suben 15 metros

En el pozo de captación municipal situado en los Ojos del Guadiana se registra una subida de 9 metros, dejando la cota a 25 metros de la superficie. Los datos han sido proporcionados por el alcalde, José Díaz del Campo, durante la inauguración de las Jornadas para analizar el PEAG organizadas por el Consorcio Alto Guadiana.

Los niveles de agua subterránea han subido una media de 15 metros en el término municipal de Daimiel. En el pozo de captación municipal situado en los emblemáticos Ojos del Guadiana, el incremento ha sido de 9 metros desde que comenzó la temporada de lluvias. Estos datos estimativos los proporcionaba el alcalde, José Díaz del Campo, durante la inauguración de la jornada informativa que se celebraba este martes en el centro Virgen de las Cruces para analizar distintos aspectos del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)

Ante cerca de un centenar de personas, la gran mayoría agricultores convocados por la Comunidad de Regantes de Daimiel, el primer edil consideró que estas cifras aportan una idea de lo que ha sido este “año meteorológico”, pero también de la “necesidad de  saber suministrar el aporte hídrico recogido en los últimos meses”. Por eso, dijo, “es vital programar un futuro a corto y medio plazo”. En esa línea se dirige el PEAG, una herramienta que Díaz del Campo respalda ya que, comentó, “es primordial para el desarrollo sostenible de la zona”. “Hay que sacarle el máximo rendimiento a cada gota de agua porque es nuestro futuro”, recalcó.

De igual modo mostró su apoyo al sector agrario cuya imagen, añadió “tenemos que modificar puesto que ha sido demonizada, mientras que, en realidad, han estadio siendo grandes colaboradores en la compatibilidad del uso agrario y la conservación del agua”.

Pero no sólo reconoció el papel de los agricultores, también subrayó la importancia de aprovechar la coyuntura de bonanza hídrica que actualmente se atraviesa en la zona, y en concreto en el Parque Nacional de Las Tablas, para incentivar otro sector tan vinculado al agua y a estos ecosistemas como es el dedicado al Turismo. Más de 200.000 personas, informó, han pasado por el humedal en apenas tres meses, gracias a la nueva estampa que dejó la pluviometría de primeros de año.

El alcalde daimieleño apeló a la reflexión interna para analizar la situación actual a la que se ha llegado con respecto al Estatuto de Castilla-La Mancha, cuyo respaldo del PP fue denegado en el Congreso de los Diputados hace casi una semana. José Díaz del Campo reparó en los intereses futuros de los castellanomanchegos de cara al agua, un elemento “esencial” en el desarrollo social y económico de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img