SATSE presenta una nueva Plataforma de Cuidados ante más de 200 profesionales de enfermería

SATSE presenta una nueva Plataforma de Cuidados ante más de 200 profesionales de enfermería El Sindicato de Enfermería, SATSE, presentó hoy la llamada ‘Plataforma de Cuidados’ desarrollada por su Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN. Se trata de una nueva herramienta electrónica pionera en el sector de la salud, cuya finalidad es  integrar todos los avances que existen en el lenguaje del cuidado para facilitar el trabajo diario de los profesionales enfermeros a través de recursos fáciles de aplicar y que estén basadas en el conocimiento científico.

La presentación se ha realizado durante la Jornada de Metodología de los Cuidados Enfermeros celebrada en el Hospital General de Ciudad Real a la que han asistido más de 200 profesionales de enfermería y que ha sido inaugurada por el delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes, junto al director gerente del Hospital General, Jesús Fernández; la directora de la Escuela de Enfermería, Carmina Prado, y al secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna.

En su intervención Fuentes elogió la labor de los profesionales de enfermería a los que ha dado las gracias por el esfuerzo que desarrollan en su trabajo diario, al tiempo que ha hecho un defensa encendida de la sanidad pública. “Es responsabilidad de todos poner en valor el sistema sanitario y hacer de él un uso adecuado”, señaló.

Por su parte, Alejandro Laguna, mostró a los presentes “la importancia de tener unas profesionales enfermeras cualificadas, con todas las herramientas disponibles, actualizadas y apoyadas en el conocimiento científico”.       

Tal y como explicaron los ponentes durante su exposición, el objetivo de la Plataforma es asistencial y se persigue que la enfermera pueda hacer diagnósticos de una forma correcta.  Con esta herramienta se facilitará el trabajo de la enfermería y se progresará en la calidad asistencial. Además, se pretenden reducir los tiempos dedicados al establecimiento de planes de cuidados y mantenimiento del estado de salud de la población.

Este método es fruto del trabajo del Departamento de Metodología e Innovación de FUDEN que comenzó su andadura en 2007 y cuyo objetivo es mejorar la calidad de los cuidados de enfermería prestados a la población mediante la utilización sistemática de la metodología enfermera en la práctica asistencial.  

Hasta ahora los métodos de trabajo científicos en la disciplina enfermera eran liderados por enfermeras anglosajonas a través de tres sistemas (Nanda-Nic-Noc) que, sin embargo, corresponden a la realidad anglosajona. Para solventar estos problemas FUDEN tras varios años de trabajo de más de 600 profesionales de enfermería ha validado la elaboración de un método sencillo, innovador y práctico de metodología científica que permite relacionar los diferentes elementos del cuidado.

Tanto para SATSE como para FUDEN es fundamental el impulso del desarrollo de los profesionales de la Enfermería a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas que mejoren la calidad de los cuidados que se prestan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img