SATSE: «Por una mejora real de las condiciones de trabajo»

Con motivo del día internacional del trabajo, el Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, insiste en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería. Para SATSE es necesario establecer un itinerario laboral que mejore progresivamente las condiciones de trabajo de las enfermeras a lo largo de su vida laboral, así como un sistema de jubilación voluntario, anticipado y parcial. De este modo, los profesionales podrían acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de variables como la edad, los años de servicios prestados, el tiempo de trabajo realizando turnos de noches, festivos, guardias y en unidades con sobrecarga laboral.

El alto índice de contratación temporal junto con la actual situación de crisis económica, están generando una continua escasez de personal en los centros que deriva en la sobrecarga de trabajo de los profesionales de Enfermería. SATSE reivindica el establecimiento de medidas que favorezcan contrataciones estables y adecuadas a las necesidades asistenciales que permitan la óptima cobertura de las bajas laborales. Quedaría así garantizada la estabilidad de plantillas, lo que se traduciría en la mejora de la calidad asistencial y el fomento del empleo de calidad en el SNS.

Además, el Sindicato reivindica, entre otras, la implantación de medidas en relación a la jornada laboral: reducción de la jornada, adaptación de la misma a cada profesional a partir de una determinada edad, reconocimiento del solape y prolongación de jornada, reducción o exención del número de fines de semana, noches y guardias anuales y flexibilización de la jornada laboral a favor del profesional.

El deterioro significativo del estado de salud de los profesionales que llegan a la jubilación, está relacionado con las condiciones de trabajo, con la sobrecarga laboral y los sistemas de trabajo a turnos que tienen los profesionales. Si a esto se añade la larga vida laboral de las enfermeras, hace más que evidente la necesidad de establecer un itinerario conocido y progresivo de mejora real de condiciones de trabajo.   

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img