Los mejores cineastas de la región, representados en ‘Hecho en C-LM’

Este DVD incluye una selección de los cortometrajes que han sido rodados gracias a las ayudas que concede el Gobierno regional y con el que se pretende acompañar a los cineastas castellano-manchegos, no sólo en el desarrollo del proyecto sino también en su difusión a través de los festivales más importantes.

Como muestra del apoyo que desde el Gobierno del presidente Barreda se brinda a los creadores de la región y a las industrias del sector cinematográfico y audiovisual, esta semana se ha presentado la nueva edición del DVD ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, que incluye una selección de los cortometrajes que fueron rodados gracias a las últimas convocatorias de ayudas para el fomento del cortometraje por parte del Gobierno regional.

Ésta es la quinta edición de este DVD, un proyecto que nació en 2006 y con el que la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía pretende acompañar el recorrido de los trabajos de los cineastas castellano-manchegos, no sólo en el desarrollo del proyecto y posterior producción, sino también en la difusión del mismo.

De hecho, el Gobierno regional ha presentado este DVD en Clermont Ferrand, el festival y el mercado más importante de Europa en el campo del cortometraje, donde se dio a conocer y se distribuyó entre programadores de festivales y compradores de televisiones de los cinco continentes. Próximamente, ‘Hecho en Castilla-La Mancha’ viajará hasta países como China o Brasil, a través de los Institutos Cervantes dentro del programa Red Mecal, y en octubre se proyectará en el Festival de Sitges, dentro de la sección Brigadoon.

Así mismo, ‘Hecho en Castilla-La Mancha’ también se distribuye entre los programadores y cineclubes de la región, garantizando así la presencia de estos trabajos en los numerosos festivales y semanas de cine que se celebran anualmente en Castilla-La Mancha.

En su última edición, este DVD incorpora los trabajos de siete directoras y directores de la región. “Pichis”, dirigido por Marta Aledo y protagonizado por la actriz conquense Natalia Mateo, narra en clave de comedia agridulce una despedida de solteros, rodada en el casco antiguo de Cuenca. “El mejor día de mi vida”, escrito y dirigido por Carlos Grau, es una comedia negra en torno a las dificultades de acceder a una vivienda. Por su parte, Luis Ángel Ramírez, en “Rober y Pedrín”, propone una revisitación a dos iconos de la cultura pop española del franquismo: Roberto Alcázar y Pedrín. Sólo que el primero de ellos, encarnado por Sancho Gracia, está actualmente ingresado en una residencia de ancianos.

Con “Gens”, el toledano Carlos Peña, habitual director de arte en numerosas películas y series, propone una desgarrada meditación visual sobre los abismos de la soledad, mientras que “Pulso a la realidad”, de Javier Perea, es un conjunto de sketches que denuncian los estragos del abuso de las drogas a través de una serie de situaciones cotidianas.

“The way to macondo”, del ciudadrealeño Chico Pereira, es una experiencia de cine dentro del cine, rodada en Edimburgo; y “Chupertópico”, de Pablo Álvarez, narra en clave de comedia urbana una historia de amor y desamor a través de la creación de un lenguaje común privado. Cuando este lenguaje deja de funcionar, la rutina anula el amor.

Ayudas al sector cinematográfico
Por otra parte, esta misma semana se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las nuevas convocatorias para el fomento del sector cinematográfico y audiovisual, que engloba las ayudas para el cortometraje, el desarrollo y producción de largometrajes y para el fomento de festivales y semanas de cine.

A través de estas ayudas, el Gobierno regional pretende apoyar a las industrias audiovisuales, a la promoción de nuevos creadores y al fomento de rodajes de cine y televisión en la región. El plazo de solicitud de estas ayudas para todas las personas interesadas, es de 30 días hábiles desde la publicación de cada una de las Órdenes en el Diario Oficial.

En su edición de 2009, el Gobierno del presidente Barreda destino más de 710.000 euros para este sector, que se distribuyeron entre 81 proyectos diferentes (una veintena de largometrajes, 38 cortos y 23 festivales de cine).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img