La Junta da 14,6 millones de euros a Eurocopter y Aernnova a cambio de 525 puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado conceder ayudas a las empresas aeronáuticas Eurocopter y Aernnova, las cuales se comprometen a crear 525 puestos de trabajo entre las dos. Estas subvenciones se enmarcan en el escenario global de apoyo a la inversión que el Gobierno regional aprobó la pasada semana y se dirigen a un sector considerado estratégico para la región.

De esta forma, se concede una ayuda de 3,4 millones de euros para Aernnova Composites, que va a invertir 42,5 millones de euros en la instalación de una planta industrial en Illescas (Toledo), que creará 271 puestos de trabajo. Su principal actividad es el diseño y la fabricación de estructuras y componentes de fibra de carbono y, particularmente, del estabilizador horizontal y elevador del Airbus A350.

Por su parte la empresa Eurocopter, en Albacete, va a recibir 11,2 millones de euros para la inversión de 45,13 millones de euros que proyecta y que permitirá crear 254 puestos de trabajo que, sumados a los que tiene en la actualidad elevarán su plantilla hasta los 529 trabajadores.

Por otra parte, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado el modelo de pliego de cláusulas administrativas relativo al contrato de obras mediante procedimiento abierto.

Con este nuevo modelo, el Gobierno regional, además de cumplir con los compromisos de claridad, transparencia y objetividad en las licitaciones y adjudicaciones de los contratos públicos, pretende homogeneizar y normalizar el proceso de contratación de toda la administración regional y dar un mayor control en la subcontratación.

Asimismo, se ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno el último informe elaborado por la Intervención General de Castilla-La Mancha sobre la contratación pública regional en 2009. Durante el pasado ejercicio se formalizaron 448 contratos de obra pública por un importe de 751 millones de euros, cerca de un 40 por ciento más de obra pública contratada respecto a 2008.

Por otra parte, se ha aprobado la modificación de los Estatutos Sociales de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S.A. (SODICAMAN), tal y como lo aprobó la Junta General de Accionistas de la Sociedad el pasado 30 de abril y que permitirá a SODICAMAN ampliar su campo de actuación, incrementando el abanico de empresas que desarrollen su actividad en el territorio de Castilla-La Mancha, permitiendo así a más sociedades tener acceso a los servicios de apoyo financiero que la Sociedad viene prestando desde 1983, año de su constitución.

A propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración con las diputaciones de Ciudad Real, Cuenca y Toledo para comprometer una inversión de 10 millones de euros en cada provincia, 30 en total, para que los municipios que lo necesiten puedan hacer frente a la mejora de sus redes de agua, cumpliendo así uno de los compromisos de presidente Barreda en el último Debate sobre el Estado de la Región.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, la convocatoria de un concurso que permitirá dotar de banda ancha de dos megas a un total de 311 poblaciones rurales de la región. Se trata de una actuación que, dentro de las políticas de extensión de la Sociedad de la Información y la Comunicación del Gobierno regional, contempla una inversión de 16 millones de euros que será cofinanciada al 50 por ciento con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

A propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, se ha dado luz verde a una inversión superior a 2,8 millones de euros para desarrollar el Programa Integral de Empleo dirigido a trabajadores desempleados procedentes del sector de fabricación de puertas de madera, y que ya presentó a los representantes del sector el presidente Barreda el pasado mes de enero en la localidad toledana de Villacañas.

Asimismo se aprobó una inversión de dos millones de euros, propuesta por la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, para impulsar la capacidad operativa de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos que disponen de bomberos profesionales, para lo que se abrirá una convocatoria de ayudas dirigida a los diez consorcios y servicios de bomberos existentes en la región.

Por último, a instancias de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se declara la Microrreserva “Complejo Lagunar del Río Moscas”, un espacio natural que alberga cuatro lagunas principales en una superficie total de 126 hectáreas en la provincia de Cuenca, en concreto en la capital y en los municipios de Arcas del Villar y Fuentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img