Sube (al fin) el número de autónomos

Con un aumento de 111 trabajadores respecto al pasado mes de marzo, Castilla-La Mancha se suma a la tendencia nacional de incremento en el trabajo por cuenta propia y alcanza los 149.126 autónomos. Con 1.918 y 3.366 nuevos autónomos respectivamente, los sectores del comercio y la hostelería vuelven a relanzar al trabajo autónomo en todo el territorio estatal después de un mes de marzo que ya arrojó cifras positivas.

Si el balance del pasado mes de marzo ofreció cifras negativas para la región, con 109 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social menos, este pasado mes de abril se ha dado la vuelta a la situación recuperando a 111 trabajadores más las listas del empleo autónomo en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, las cifras aún son más esperanzadoras si se contemplan con dos meses de antelación, ya que Castilla-La Mancha había perdido 672 empleos autónomos entre enero (149.796) y febrero (149.124), con un descenso acumulado en el primer trimestre del año de 781 trabajadores autónomos. Marzo concluyó con 149.015 autónomos en el RETA y abril deja esta cifra en 149.126 trabajadores por cuenta propia.

Estos datos confirman lo avanzado por UTPA Castilla-La Mancha a través de su secretario general. Carlos Bonilla afirma que “estamos asistiendo a una ralentización en la pérdida del trabajo autónomo por primera vez en estos dos últimos años”. Además, explica, “estamos a las puertas de la campaña veraniega y eso puede hacer que las cifras sean más positivas por el empuje del comercio y la hostelería”.
 
Cifras esperanzadoras para dos sectores de peso
En España ya son 3.137.430 el número de afiliados que registra el RETA en abril. En las listas del RETA se ha producido durante el pasado mes un incremento de 2.764 activos más que en marzo, lo que significa que la tendencia iniciada durante ese mes tras dos años de caídas constantes se ha mantenido y desde UPTA se espera que durante el próximo trimestre se mantenga el incremento y mejoren los datos de afiliación de trabajadores autónomos.

El sector del comercio y el de la hostelería han sido los que este mes han despegado de una forma contundente, después de que en marzo también registraran una subida considerable. En el comercio minorista, en abril han tenido un incremento de 1.918, que sumado al de marzo, en dos meses hay 3.231 activos más en este grupo. La hostelería es el sector que mejor se está comportando y en el mes de abril ha registrado un ascenso de 3.366 autónomos más, que sumados a los de marzo arrojan una cifra de 5.209 trabajadores autónomos más y suman un incremento neto desde el mes de enero de esta año de 3.521 activos.

Otro sector que está dando signos de recuperación es de las Actividades Profesionales, que en abril ha registrado un incremento neto de 660 trabajadores autónomos a la Seguridad Social.

Por Comunidades Autónomas, las que arrojan los mejores datos son Baleares y Andalucía, que entre la dos suman el 92% del incremento neto de afiliación al RETA producido en abril. En el lado contrario están las Comunidades Autónomas de Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón y Galicia, que sufren los descensos más significativos. También son reseñables los datos de Cataluña, que mientras que en marzo seguía descendiendo en afiliación, en abril registra un incremento neto de 735 afiliados al RETA.

La construcción no reacciona

Desde que en junio de 2008 se empezara a dar la voz de alarma con un descenso en el RETA de poco más de 3.000 activos, se han perdido algo más de 270.000 negocios, principalmente en el sector de la construcción. En el último mes se han dado de baja 2.003 autónomos de este grupo y desde hace un año han desaparecido 58.126 en el colectivo. Un sector que sigue bajando en afiliación y no parece haber tocado suelo todavía.

Otro sector que sigue perdiendo activos es el del transporte, en marzo han sido 368 y en abril ha registrado un descenso de 431 afiliados. Aunque hay que tener en cuenta que este sector cuenta con un plan de Abandono de la Actividad del Ministerio de Fomento que les ayuda a amortiguar el cese de actividad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img