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16.000 euros en un servicio que (un año y medio después) sigue sin funcionar

- 6 mayo, 2010 – 19:32Sin comentarios
Imagen del primer SMS enviado por el Ayuntamiento.Uno de los proyectos estrella de la Concejalía de Recursos Humanos de Ciudad Real naufraga irremediablemente y sin esperanza de remontar. Casi un año y medio desde su teórica puesta en marcha, el Servicio de Información Ciudadana por SMS, en el que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha invertido 16.000 euros, ha enviado la friolera de... cuatro SMS.

Toda esta historia comenzó el 25 de agosto de 2008, cuando el Ayuntamiento aprobó un gasto de 15.990 euros para la adquisición y puesta en funcionamiento de un programa que informase a los ciudadanos de diversos asuntos de interés mediante el envío gratuito de SMS. Para ello, los ciudadanos que quisieran optar a este servicio tendrían que entrar en esta web e introducir su DNI y número de teléfono móvil para iniciar el registro. Una vez registrado, puede elegir las secciones de información a las que quiere suscribirse; así, está disponible información sobre el Impefe, el Patronato de Deportes, Bienestar Social, Educación y Universidad, la Concejalía de Igualdad de Género, Juventud e Infancia, Cultura, Festejos, Turismo, Personal y Hacienda. En función de las secciones marcadas, el ciudadano recibiría de forma gratuita información relevante procedente del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La fecha marcada por la Concejalía de Recursos Humanos para que este servicio comenzase a funcionar era el 1 de enero de 2009. Sin embargo, los plazos no se cumplieron. El 6 de mayo de 2009 ya informábamos en MICIUDADREAL.ES del estrepitoso fracaso de este servicio, que hasta la fecha sólo había enviado un SMS. La cosa no ha mejorado mucho, ya que, a 7 de mayo de 2010, el número de SMS asciende a... cuatro. Dos han sido de la Concejalía de Economía y Hacienda, referentes al pago de tributos municipales, mientras que los otros dos informaban de actividades de la Concejalía de Juventud y de la de Igualdad de Género, respectivamente.

El año pasado, el concejal de Recursos Humanos, Miguel Ángel Poveda, justificaba este retraso aludiendo a la necesidad de una modificación en la Ordenanza de Protección de Datos. Sin embargo, la ordenanza fue modificada sin mayores problemas en el pleno de mayo de 2009 y el fracaso actual del servicio es más que evidente. Actualmente Poveda no duda en reconocer las deficiencias: “Es cierto que no lo hemos movido todo lo que lo teníamos que mover. Cuando pudimos modificar la Ordenanza de Protección de Datos nos propusimos hacer una campaña informativa de este servicio, pero ahora mismo, con la crisis, no tenemos dinero para invertir en una campaña informativa”.

Más allá de lo surrealista de hacer una campaña informativa para informar de la existencia de un servicio informativo, lo cierto es que el futuro no parece muy halagüeño: “No sabemos cuándo vamos a poder darle más velocidad al servicio. La idea era que se usase para informar mucho más, pero la verdad es que lo tenemos todo un poco paralizado”.

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* ACTUALIZACIÓN: Este reportaje fue publicado el 7 de mayo a las 0:00 horas. Ese mismo día, a las 13:44, el Ayuntamiento de Ciudad Real envió el quinto mensaje.

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