La DOP Aceite Campo de Calatrava, de tierras volcánicas, vuelve a España Original por tercera vez consecutiva

Julián Almansa: “Acudimos muy ilusionados por la venida de los Príncipes de Asturias a la Feria, donde presentaremos nuestro nuevo producto de calidad, e iniciaremos en el mundo de la cata a quienes nos visiten en el stand”

La Denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Calatrava de Castilla-La Mancha vuelve por tercera vez consecutiva a la Feria España Original, durante los días 11, 12 y 13 de mayo, para promocionar su Aceite de Oliva Virgen Extra protegido, con un stand (en el pabellón Tierra, calle D-2), donde se podrá conocer y degustar las características y peculiaridades propias de este aceite de oliva de raíces volcánicas.  

Según  comenta el presidente de la DOP Aceite Campo de Calatrava, Julián Almansa, “este año acudimos muy ilusionados porque la Feria tiene un valor añadido por la presencia de los Príncipes de Asturias, a los que agradecemos que hayan anunciado su presencia, porque el sector agroalimentario de calidad necesita este respaldo”.  

Y explica como “el Campo de Calatrava presentará el nuevo producto de calidad en un stand diseñado especialmente para la ocasión con espacio amplios, donde el visitante pueda sentirse integrado y donde pueda ser informado e iniciado en el mundo de la cata mediante la degustación de los aceites de oliva virgen extra de nuestra DOP”.

En España Original, volverá a verse sus envases de vidrio de cuarto y  medio litro albergarán este aceite de oliva, virgen extra, de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos

Desde el año 2000

El Corral de Comedias de Almagro fue el escenario de la primera presentación oficial pública de este nuevo producto en noviembre de 2007, y precisamente en 2008, casi coincidiendo con la edición anterior de España Original, el BOE publicaba la orden definitiva que autorizaba a  certificar aceite con esta nueva Denominación de Origen, tras ocho años de lucha de oleicultores y de la Asociación para la Promoción del Aceite de Oliva Campo de Calatrava, que dirige el bolañego Julián Almansa.

Están  acogidos a esta marca seis cooperativas y empresas del Campo de Calatrava, que abarcan 22.073 hectáreas y más de 8.500 olivares, produciendo unos 5,2 millones de kilos de aceite de oliva. Concretamente Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro, Coop. Nuestra Señora del Socorro de Argamasilla de CVA; Coop. Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de CVA; Coop. Stmo. Apostol de Moral de CVA; Coop. Santo Cristo de Granátula y Almazara Ecológica de Torralba de Calatrava.

La zona de producción, elaboración y envasado del aceite de la Denominación de Origen “Campo de Calatrava” se extiende por los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.  

El común de los aceites de oliva virgen extra producidos en el Campo de Calatrava presenta una marcada presencia a frutos verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.
La singularidad del Campo de Calatrava, rica tierra de origen volcánico, unido a ser una zona de transición entre dos zonas de producción monovarietales, Toledo con la variedad cornicabra y Jaén con la variedad picual, permite este ensamblaje natural como una de sus principales señas de identidad.

Ficha de cata

Las percepciones en boca al ingerir este Aceite de Oliva Virgen Extra Campo de Calatrava so intensas, expresando el elevado contenido de polifenoles de las variedades, con descriptores amargo y picante. En los laterales de la lengua se percibe u n gusto elegante de fruta amarga, carácter que se acentúa al ingerir el aceite, reconociéndose una actuada sensación picante en garganta. En las percepciones indirectas, vía retronasal, persiste y prevalece el sabor a aceituna y los matices frutados que dejan un final exquisito y prolongado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img