Titulados universitarios de Perú completarán su formación de postgrado en la UCLM

Titulados universitarios de Perú completarán su formación de postgrado en la UCLM El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Alianza Estratégica de Perú –Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Agraria La Molina–, Luis Fernando Izquierdo Vásquez, han firmado un convenio de colaboración por el cual veinte titulados del país andino podrán acceder a una beca para realizar estudios de postgrado en la Universidad regional en 2010-2011. El acuerdo se enmarca dentro de los actos celebrados con motivo del programa Bicentenarios, organizado por la Fundación General de la UCLM y que en su segunda edición está dedicado a Perú.  

 Alumnos de las universidades peruanas Nacional Mayor de San Marcos, Nacional de Ingeniería y Nacional Agraria La Molina podrán cursar programas de postgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha el próximo año académico 2010-2011 en virtud del convenio suscrito hoy por el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Alianza Estratégica del Perú –integrada por las tres instituciones académicas citadas-, Luis Fernando Izquierdo Vásquez.  

 El acuerdo, suscrito en el marco de la celebración del programa ‘Bicentenarios’ de la UCLM dedicado este año a Perú, incluye la concesión de una veintena de becas, 16 para programas de máster y cuatro para el Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo de la Universidad regional, a titulados de las universidades que integran la Alianza Estratégica. Las mismas les permitirán ampliar y completar sus conocimientos en los campos de las Artes y Humanidades, las Ciencias, las Ciencias de la Salud, las Ciencias Sociales y Jurídicas y la Ingeniería y Arquitectura; así como satisfacer su demanda formativa en políticas y proyectos de intervención, ayuda humanitaria y sensibilización en los países de Latinoamérica.

  Para el desarrollo de este convenio, la Universidad de Castilla-La Mancha se compromete a cubrir el cien por cien del importe de la matrícula de los alumnos beneficiarios en los másteres y cursos inscritos, a facilitar la búsqueda de alojamiento en residencias universitarias a los becados a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, y a dotar de cobertura médica a los estudiantes durante su estancia en la institución castellano-manchega.

  Por su parte, la Alianza Estratégica será la encargada de realizar las entrevistas oportunas a los candidatos para la selección de los mismos, de la cual se ocupará un comité integrado por profesores y científicos de contrastada autoridad en diversos campos de conocimiento. Asimismo, gestionará el programa de becas para facilitar la documentación y visados pertinentes a los estudiantes becados, cubrirá y gestionará el billete de ida y vuelta de los participantes entre España y Perú, así como las tasas administrativas de los másteres.

El presente acuerdo viene a facilitar y estrechar, aún más, la cooperación entre la Universidad regional y las universidades peruanas, en este caso concreto en los campos de la enseñanza y de la investigación en programas de postgrado. Igualmente, este convenio refuerza la internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha y su presencia en países iberoamericanos, con quienes nos unen lazos históricos, culturales y lingüísticos.  

 La Alianza Estratégica fue creada en marzo de 2002 en Lima (Perú) como una asociación civil y está integrada por las tres universidades centenarias de aquel país: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina. Esta asociación promueve desde hace un lustro un programa de becas académicas y crédito educativo con Francia e Italia, al que el curso próximo se sumarán dos universidades españolas: la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Santiago de Compostela; así como varias de Japón. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img