Cáritas forma a sus responsables en materia de acción social

El pasado sábado 8 de Mayo tuvo lugar en Almagro el Curso “Cómo hacer vida el Modelo de Acción Social en Cáritas”, el cual estaba dirigido a los Directores y Responsables de las Cáritas de toda nuestra Diócesis y en el que participaron 60 personas.

El motivo de este curso ha sido la profundización en el Modelo de Acción Social de Cáritas, aprobado en la 63 Asamblea de Cáritas Española en el año 2009, además de descubrir las claves entre todos los asistentes, para que el Modelo de Acción Social no se quede en un ideario, sino que sea un manual de orientación del estilo y valores que ha de tener nuestra práctica socio-caritativa.

Para el desarrollo del curso se contó con la presencia de D. Guillermo Fernández Maíllo, técnico de Cáritas Española, el cual hizo una excelente exposición sobre los fundamentos, características y opciones del Modelo de Acción Social. En un segundo momento los asistentes pudieron participar en los distintos talleres que se organizaron, donde se trabajó la aplicación del Modelo de Acción Social a la animación y formación del voluntariado, a la Acogida, a la animación de la comunidad parroquial y a los proyectos educativos de talleres.

Entre las ideas o claves que más se destacaron durante el curso, señalar que Cáritas no tiene que olvidar uno de sus fundamentos principales que es el “tener a la persona como centro”. Para esto, los equipos de Cáritas deben apostar por dedicar más tiempo a la atención en las Acogidas para que éstas tengan una mayor calidad, reforzar el seguimiento y el acompañamiento de las personas, posibilitando la participación de éstos en su propio proceso. Y por último seguir trabajando en la animación de la comunidad parroquial, invitándola y estimulándola en el compromiso sociocaritativo con los más pobres y excluidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img