El Campus de Ciudad Real incorpora más de 7.000 metros para docencia e investigación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mejorará su actividad docente e investigadora en el Campus de Ciudad Real con la apertura del aulario del edificio Politécnico y de los institutos de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales y de Tecnologías y Sistemas de Información. El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, acompañados por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, han inaugurado estas instalaciones, que culminan la adaptación de las infraestructuras ciudadrealeñas al Espacio Europeo de Educación Superior y potencian la competitividad de la institución académica en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El Campus de Ciudad Real ha incorporado 7.300 metros cuadrados en tres nuevos edificios que servirán para avanzar en investigación y para acceder al Espacio Europeo de Educación Superior con las mejores garantías. Así lo ha manifestado el rector, Ernesto Martínez Ataz, quien también subrayó el esfuerzo que está realizando la Universidad de Castilla-La Mancha para mejorar globalmente sus infraestructuras. No en vano, y según recordó el máximo responsable de la UCLM, el último plan de inversiones ha supuesto una ampliación de 46.000 metros cuadrados en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo para satisfacer las necesidades docentes, investigadoras y de gestión de la comunidad universitaria.

Acompañados por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el rector y el presidente de la Junta han inaugurado los institutos de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales y de Tecnologías y Sistemas de Información y el nuevo aulario del edificio Politécnico. Este último, construido junto a la Escuela Politécnica de Ciudad Real, cuenta con una superficie aproximada de 1.700 metros y se estructura en dos plantas, conectadas mediante los correspondientes vestíbulos al ya existente, y un sótano. Está constituido exclusivamente por catorce aulas de diferentes tamaños, con capacidad para aproximadamente 900 estudiantes. Dicho aulario permitirá dotar de más espacios, adaptados al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a las titulaciones de Caminos, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

Tras la presentación de las nuevas infraestructuras en el Politécnico, las autoridades se han desplazado a las instalaciones universitarias al otro lado de la vía del AVE, para visitar los nuevos institutos de investigación. Así, el Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales cuenta con una superficie construida de 3.600 metros cuadrados (considerando la ampliación que está próxima a finalizar. El edificio está constituido por tres módulos en una sola planta, y alberga diferentes laboratorios de investigación, despachos y otras salas destinadas a servicios administrativos y de uso múltiple. Este nuevo centro servirá para potenciar la actividad investigadora del personal de la Escuela Ingenieros Industriales de Ciudad Real (automática y robótica, ingeniería mecánica, biocombustibles y máquinas térmicas, materiales, física nuclear, electrónica, ingeniería química y sistemas de energía eléctrica entre otras).

Por lo que respecta al Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información, cuenta con una superficie construida de 2.000 metros cuadrados repartidas en dos plantas, distribuidas de forma longitudinal, que albergan diferentes laboratorios de investigación, despachos y otras salas destinadas a servicios administrativos y de uso múltiple (como es el caso de un pequeño salón de grados). Este centro está al servicio de los investigadores de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información, en iniciativas de los ámbitos del hardware y del software (desarrollo y calidad de software, diseño de sistemas heterogéneos, redes y servicios avanzados de comunicaciones, informática educativa, inteligencia ambiental y sistemas inteligentes aplicados). Además, este nuevo instituto de investigación permitirá avanzar en la colaboración de la Universidad con dos de las empresas de software de mayor presencia nacional e internacional y que están ubicadas en Ciudad Real, INDRA e Informática El Corte Inglés.

El rector adelantó que próximamente se iniciarán las obras junto a los estos dos institutos del Centro Tecnológico Europeo del Asfalto en Castilla-La Mancha (EUCAT) y de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, ambos por iniciativa de la Junta de Comunidades. En dicho terreno, situado al otro lado de la vía del AVE, también está prevista la construcción en el futuro de cincuenta alojamientos universitarios en base al convenio pendiente de suscribir con el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno regional.

Más centros de investigación

Además de estos nuevos centros, y dentro del programa operativo FEDER 2007-2013, la Universidad de Castilla-La Mancha dispone de fondos financieros, por valor de 32,4 millones de euros, en la categoría de Infraestructuras de I+DT y centros de cualificación en una tecnología específica, donde se incluye el equipamiento, la instrumentación y las redes informáticas de altas prestaciones entre los centros de investigación y centros de competencia de tecnología específica. En este capítulo, y tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la institución académica el 14 de julio de 2009, se encuadra la construcción de los institutos de Biofarmacia/Biomedicina, en el Campus de Albacete; Biomedicina/Tecnología de los alimentos, en el de Ciudad Real; y Biotecnología, en el de Toledo; así como el Laboratorio de Edificación del campus conquense. A estas grandes obras se suma la ampliación del I3A, en Albacete.



[ATENCIÓN: Esta noticia ha dado mucho más de sí que lo que dice la propia nota de prensa. Os invitamos a leer nuestro matamoscas de hoy: Paripé con el portátil a cuestas]

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img