Puertollano despide su feria a ritmo de rock y mestizaje

MICIUDADREAL.ES te ofrece la crónica y las fotos de los conciertos de Macaco, Barricada, Siniestro Total y El Bicho en el Festival Rock Fussion.
La Feria de Puertollano cerraba sus puertas el pasado sábado, y lo hacía de la mejor forma: con música. Macaco, Barricada, Siniestro Total y El Bicho eran los encargados de que la última noche de fiesta fuese completo. Y lo consiguieron. Vaya si lo consiguieron.

Pese al inicial coqueteo con la lluvia, el festival comenzaba puntual, dando paso primero a los grupos más cercanos a la fusión e incluso al flamenco. El Bicho aparecía en escena para marcarse un emocionante concierto en el que los ritmos de su último disco, elbich8deimaginar, no quitaron protagonismo y esencia a los temas antiguos que han marcado la trayectoria del grupo.

Con el público ya metido en faena aparecía Macaco, rodeado siempre de una gran banda entre la que en esta ocasión podíamos destacar a Mr. Kilombo (un buen conocido de Ciudad Real y la tetería Pachamama) y a Tirtha (Undrop, Dhira Sound System, Amparanoia). Macaco presentaba su último trabajo, Puerto presente, y exhibió las mismas virtudes y los mismos defectos de siempre: entre las virtudes podemos destacar la indudable y perfecta calidad de su sonido y lo calculado de su espectáculo, y esto último no siempre es bueno. Y es que a menudo Macaco hace gala de unos conciertos demasiado calculados en los que las canciones pierden frescura y, sobre todo, marcha, dejando a un lado la improvisación y las sensaciones que la música en directo suele transmitir. En cualquier caso, temas como ‘Moving’, ‘Puerto presente’, ‘Tengo’ o ‘Con la mano levantá’ siguieron gustando y moviendo al público, y fue un gran aperitivo para lo que vendría después.

Barricada nos traía La tierra está sorda, un disco temático dedicado enteramente a las víctimas republicanas de la Guerra Civil. Con temas como ’22 de mayo’, ‘Casas viejas’ ‘Desfilan’ o ‘Sotanas’, Barricada ofrecía un muy buen sonido y mejor espectáculo que hizo vibrar a sus incondicionales. Si bien es cierto que el resto del público echaba de menos algunas de las viejas canciones y sólo pudo resarcirse con ‘En blanco y negro’.

Pese a que los intermedios entre cada uno de los grupos se tornaron más largos de lo deseado, éstos fueron perfectamente aderezados por La Cosita Flamenquita, un proyecto lanzado por componentes de Mayumaná (con la puertollanera Rosa Roldán entre ellos) que supo valerse de bidones o escaleras para componer unos sonidos de lo más originales.

La noche acababa con unos espectaculares Siniestro Total. Y es que, a pesar de los problemas y el cabreo inicial de Julián Hernández con el sonido de su armónica, se mostraron como el grupo más fresco de todos los que se dieron cita en el escenario. Con una soberbia digna de cualquier aspirante a estrella y un sonido verdaderamente impecable, Siniestro Total sacó un gran directo en el que, a pesar de las horas, supo conectar a la perfección con el público. Sus últimas tendencias blueseras no quitaron espacio para grandes temas como ‘Bailaré sobre tu tumba’, ‘Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos’ o ‘Miña terra galega’, una gran selección con la que se ponía punto y final a una gran noche de música que, esperamos, tenga continuidad el año que viene.

[¿Quieres ver las fotos que hicimos en el Festival? Puedes hacerlo en nuestra galería de Flickr]

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img