Arranca España Original con 600 compradores nacionales y 500 internacionales

La Feria de las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad, que comenzó ayer en Ciudad Real y durará hasta este jueves, está contando con un total de 409 empresas, procedentes de todas las provincias castellanomanchegas. Esta cifra supone un incremento del 3% en número de sociedades, respecto a la pasada Feria, celebrada en 2008.

España Original cuenta con un total de 707 expositores, lo que la convierte en un auténtico mapa de la producción agroalimentaria de calidad española, que ha logrado reunir a empresas de la mayoría de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas y sellos de calidad del país, así como a empresas procedentes de 45 provincias. En esta edición, está confirmada la presencia de 600 compradores nacionales y de 500 más, procedentes de 47 países de todo el mundo: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, Angola, Bielorrusia, Canadá, Chile, China, El Salvador, Emiratos Árabes, Filipinas, Hong Kong, India, Malasia, Marruecos, República Dominicana, Rusia, Taiwán y Ucrania. En base a las estadísticas de ediciones anteriores, la estimación de número de contactos que se establecerán durante la Feria es de 70.000 contactos.

Inauguración a cargo de los príncipes de Asturias

“Con su profesionalidad y visión innovadora, España Original es un instrumento excelente para promover nuestra producción, generar  posibilidades de recuperación y expansión a nuestra empresas, contrarrestando así, de forma efectiva el impacto económico y social de la crisis. Sin esta plataforma sería más difícil forjar nuevos planes, afrontar retos y asumir apuestas e inversiones”. Con estas palabras ha reconocido el Príncipe de Asturias la importancia y el alcance de la Feria. Ha destacado la iniciativa, ya que en momentos de recesión económica una feria profesional enfocada “a la generación de negocio” supone un gran revulsivo para un sector como el agroalimentario, muy representativo en la provincia, en la región y en el país. Con anterioridad, De Lara ha coincidido con el Príncipe de Asturias en esta reflexión y ha apostillado, a este respecto, que “debemos mirar hacia delante todos juntos con optimismo”.

Por su parte, Nemesio de Lara ha asegurado que la industria agroalimentaria es la principal de Castilla-La Mancha. “Supone casi el 30 por ciento del PIB industrial de la región, es un sector estratégico. Estamos, por tanto, ante una feria de negocio justificada e imprescindible en su corta historia”, ha afirmado. Para el director de España Original, Manuel Juliá,  “esta edición, enmarcada en un periodo de recesión, ha sido una prueba de fuego, durante la que hemos desplegado un espíritu positivista para que el pesimismo no la dejase esquelética. Así, continuó, “707 empresas han confiado en nosotros y esperamos  conseguir que los ofertantes vendan y los compradores, compren, un objetivo que, al final, es lo importante”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha asegurado que “España Original es una espléndida realidad y un ejemplo de organización, así como un escaparate y lugar de encuentro que hace avanzar las economías de los territorios que participan en ella”. Alicia Villauriz, secretaria general del Medio Rural, ha agradecido a los Príncipes de Asturias, en nombre de la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, su presencia. Ha dicho que demuestra “su interés por el sector agroalimentario español y por los productos de calidad”.  Ha referido, asimismo, que en España Original destacan los alimentos con calidad diferenciada cuyo valor económico de comercialización en origen supera los 3.500millones de euros además de que es muy relevante “su importancia territorial y cultural”. “Recogen tradiciones, experiencia e historia en la forma de producir y elaborar estos alimentos. Son productos con un gran mercado exterior, por lo que España ha sido uno de los primeros países en crear un marco específico para proteger a los productos que tienen un mismo ámbito geográfico”, ha explicado.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, se mostraba convencida de que Ciudad Real “va a ser el mejor escaparate al exterior del sector agroalimentario español, ya que, una vez más, se convierte en “la capital por excelencia de ferias y congresos, cuyo principal tesoro son nuestras gentes, acogedoras y hospitalarias”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img