Polémica en Cuenca al hilo de los conquenses deportados a los campos de exterminio

“Ciudadanos por la República” de Cuenca ha expresado su lamento ante la negativa del grupo municipal del PP y del concejal no adscrito Miguel Ortíz en el Ayuntamiento de la capital para poder debatir la moción que presentó la representante de IU, Ana Cruz, para que se rindiese homenaje a los conquenses que fueron deportados a los campos de concentración nazi.

La iniciativa había partido del colectivo republicano coincidiendo con el 65º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen y que fue trasladada a los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Cuenca. La moción no pudo discutirse por no pasar el trámite de urgencia y sólo contar con el apoyo de IU y del grupo socialista. Desde la Asociación republicana sienten profundamente «que la Derecha conquense ignore esta propuesta que consistía en iniciar el procedimiento para nombrar Hijos Predilectos a los conquenses deportados que hubiesen nacido en Cuenca y el título de Hijos Adoptivos a los deportados naturales de otros municipios de la provincia. De los 9.000 españoles que padecieron el sufrimiento del holocausto hitleriano, 600 procedían de Castilla-La Mancha y 60 aproximadamente eran naturales de la provincia de Cuenca».

Según las investigaciones se puede hablar por ejemplo que en el campo de Mauthausen, conocido como el “campo de los españoles” fueron asesinadas entre 120.000 y 150.000 personas. Desde la Asociación republicana de Cuenca sienten «que el Ayuntamiento de Cuenca no haya seguido el ejemplo del consistorio de Albacete donde una iniciativa similar fue aprobada, a instancias de IU y con el apoyo del PP y PSOE». “Consideramos que es una obligación moral de la sociedad democrática actual recordar estos negros episodios para que no se repitan los horrores del pasado. Y es un recuerdo que va dirigido sobre todo a los que sufrieron, lucharon y murieron en defensa de los valores de la Libertad, la Democracia y la Dignidad humana”, manifestaron desde el colectivo republicano.

Por otro lado la Junta Directiva de Ciudadanos por la República acordó en su reunión del pasado viernes desarrollar diferentes actividades en los próximos meses relacionadas con la Ley de Memoria Histórica, la persistencia y existencia de simbología franquista en la provincia. Además se aprobó la fecha para celebrar su asamblea anual a finales del mes de junio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img