Inicio » Manzanares

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares informa sobre el agua virtual

- 15 mayo, 2010 – 19:28Sin comentarios
El consumo doméstico de agua en España, 171 litros por habitante y día, es uno de los más altos del mundo. Últimamente al concepto de agua real que gastamos en beber o ducharnos, etc. hay que unir otro que conocemos menos y es más difícil de controlar, el agua virtual.

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 Local informa que el agua virtual es la que gastamos con nuestro consumo diario de ropa, comida, calzado, entre otros hábitos. La producción, empaquetado y distribución de los bienes que consumimos arroja una media de 2.740 litros por habitante y día en España, 160 veces más que la que consumimos diariamente en el hogar.

Expone como ejemplo que unos zapatos de piel de vaca nos "cuestan" 8.000 litros de agua; una camiseta de algodón 4.100 y una hamburguesa 2.400. Según la ONU, explica el Foro Ciudadano, dentro de diez años, 250 millones de personas sufrirán escasez de agua. Mientras, en España sigue aumentando el consumo de agua a la par que descienden los recursos hídricos disponibles.

Desde este Foro Ciudadano se insta a que, aunque hayamos gozado y sufrido este invierno de unas excepcionales lluvias, y veamos correr el agua por nuestro río y  desbordarse, “es precisamente ahora, que hay un poco más, cuando se debe aplicar todos los medios que existen para ahorrar agua, viviendo como  vivimos en una tierra seca”, señala.

En la página  web de la Agenda21 (www.agenda21manzanares.org) se ha instalado una sencilla calculadora para conocer, según los hábitos domésticos, cuánto más o menos agua consumimos que la media, como primera medida de ahorro, empezando por lo más cercano.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.