42 inmigrantes se han beneficiado ya de Servicio de Mediación Social del Hospital de Tomelloso

En su primer medio año de funcionamiento, el Servicio de Mediación Social Intercultural que presta el Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dado cobertura a 42 usuarios, inmigrantes de distinto origen que por diversas razones han precisado ayuda de la mediadora intercultural de origen marroquí encargada de esta área sanitaria.

Este práctico servicio para la población inmigrante entró en funcionamiento en octubre del año pasado gracias al convenio de colaboración rubricado entre el Gobierno regional, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Universidad regional y la ONG Médicos del Mundo, con el objetivo de favorecer la integración sociosanitaria de estos ciudadanos.

Con este fin, a finales de octubre comenzó a funcionar en el Hospital General de Tomelloso el Servicio de Mediación Social Intercultural que desde esa fecha y hasta el pasado marzo ha ayudado a 42 usuarios a resolver sus problemas al facilitar el entendimiento lingüístico y cultural entre pacientes y profesionales sanitarios.

Hay que destacar que las primeras semanas de funcionamiento del Servicio de Mediación estuvieron dedicadas a difundirlo entre profesionales sanitarios, servicios y entidades sociales.

Por nacionalidades, son los ciudadanos marroquíes los que más demandan el servicio aunque también proceden de otras zonas del mundo, en concreto de Europa del Este y del África Subsahariana.

La mayoría de las intervenciones realizadas en el Hospital de Tomelloso han sido para facilitar la comunicación en consultas de especialistas, favoreciendo el buen entendimiento y la conciliación entre profesionales del ámbito sanitario y personas inmigrantes.

La mediación intercultural es un apoyo para prevenir y resolver los conflictos que puedan surgir asociados a diferencias culturales, idiomáticas, sociales y favorecer las relaciones interpersonales. Las mediadoras también pueden apoyar a profesionales en el desarrollo de talleres de educación para la salud.

El servicio de mediación se presta en el Hospital General de Tomelloso los miércoles de 8:00 a 15:00 horas de manera programada, bien con cita previa, por medio de presencia física o llamada telefónica directamente a la mediadora (626 428 061) o a Médicos del Mundo Castilla-La Mancha (925 22 23 12).

Esta prestación se implantó en primer lugar en las áreas sanitarias de Toledo y Talavera de la Reina; después entró en funcionamiento en Tomelloso y Alcázar de San Juan, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

A la vista de los resultados obtenidos, la incorporación de la mediación social intercultural en el ámbito sanitario es una de las adaptaciones estructurales al sistema de salud que está contribuyendo a una mejora de la calidad de la atención sanitaria.

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