“El Ayuntamiento nos pasó los Presupuestos tan sólo seis días antes de tener que votarlos”

El presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X El Sabio (Flave), Aurelio Borja, cuenta a  MICIUDADREAL.ES el “engaño” al que sometió el Ayuntamiento a los vecinos.
Al Ayuntamiento de Ciudad Real parecen haberle salido rana los Presupuestos municipales de 2010. Por la lógica rivalidad electoral sería evidente esperar una negativa de los partidos a estos Presupuestos, pero además este año se enfrenta a varias reclamaciones presentadas por el PSOE y por Izquierda Unida. Y por si fuera poco, el presidente de los vecinos ha denunciado el “poco tiempo” que les dio el Ayuntamiento para estudiar unos Presupuestos que fueron rechazados por el Consejo Local de Participación Ciudadana.

Aurelio Borja ha asegurado a MICIUDADREAL.ES que, ante la necesidad de que los Presupuestos fuesen sometidos a votación por el Consejo Local de Participación Ciudadana, el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, les entregó los “cerca de 500 folios” tan sólo seis días antes de la votación: “Nos los dieron el jueves 18 de marzo, y había que votarlos el miércoles 24. Si encima tenemos en cuenta que hubo puente con tres días de fiesta, nos quedamos con que sólo tuvimos tres días para estudiar cerca de 500 folios”.

Borja considera esto “un cachondeo total”, además de una demostración de que “al Ayuntamiento de Ciudad Real no le importa nada la participación ciudadana; sólo la fachada. Es totalmente imposible que en seis días podamos estudiar los Presupuestos. Nos los dieron porque nos los tenían que dar, pero detalles como éstos muestran lo que a este Ayuntamiento le importa la participación ciudadana”. En cualquier caso, al presidente de los vecinos no llega a sorprenderle esto:  “Miguel Ángel Rodríguez nos hace lo mismo todos los años, y éste no iba a ser distinto”.

El Consejo Local de Participación Ciudadana, concentrado el 24 de marzo, votó en contra de estos presupuestos con 14 votos en contra (13 asociaciones de vecinos y un concejal del PSOE) y 4 a favor (dos asociaciones de vecinos y dos concejales del PP), pero como el Consejo no tiene carácter vinculante, los Presupuestos siguieron su camino hasta ser aprobados en el Pleno de abril.. Detrás de los votos en contra de los vecinos se encuentra la indignación por el poco tiempo concedido para estudiar los Presupuestos, pero no sólo eso. Al igual que PSOE e Izquierda Unida, la Flave considera que la previsión de ingresos del Ayuntamiento para este año “está muy inflada. No hay quien se crea los ingresos que tienen previstos”. Esta pesimista versión está apoyada por el propio interventor del Ayuntamiento, quien ya avisaba en el Informe de la Intervención General Municipal de que la previsión de ingresos podría ser demasiado optimista y no ajustarse a la realidad.

Aurelio Borja no sólo se queja de la previsión de ingresos, sino también del recorte de gastos e inversiones, sobre todo en asuntos que atañen directamente a los vecinos: “El Ayuntamiento ha dicho que tenemos que apretarnos el cinturón, y nosotros, aunque nos han bajado las subvenciones, lo hemos aceptado. Pero si hay que apretarse el cinturón, lo tenemos que hacer todos. ¿Qué pasa, que no hay dinero para contratar a dos personas de limpieza pero sí para mantener a todos los directores generales que tiene el Ayuntamiento? Está claro que el pato siempre lo pagamos los mismos”.

Y es que desde la Flave se considera que en el Ayuntamiento “hay muchos cargos privilegiados pero que no sirven prácticamente para nada”. De hecho, incluso a la hora de repartir esos cargos, “los que salen perdiendo son siempre los mismos, ya que la única concejalía que no tiene apenas personal es la de participación ciudadana”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img