El Patronato de Las Tablas analiza el estado del acuífero 23

El Centro de Interpretación del Agua y Humedales Manchegos acoge este lunes la primera reunión del año del Patronato del Parque Nacional Tablas de Daimiel. El primer punto del orden del día será la aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el 9 de noviembre de 2010 en la Agencia de Desarrollo Local de Villarrubia de los Ojos. Aquel encuentro se produjo en unos meses en los que el humedal vivía la situación más crítica de su historia escenificada en una superficie mínima de encharcamiento y focos de autocombustión de turberas que consumían el subsuelo del Guadiana.

De entonces a esta parte el panorama es radicalmente distinto. Los convocados se sentarán a la mesa después de haber asistido al invierno más lluvioso en décadas que se ha revertido en el pleno encharcamiento de Las Tablas. De la situación actual informará el director del Parque Carlos Ruiz de la Hermosa. Igualmente se presentará el proyecto de dispositivo de protección frente a episodios de contaminación del Río Cigüela. En el orden del día también destaca el informe de la evolución hidrológica del acuífero 23; los datos los aportará el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado

Miembros Patronato
El valor de este consejo consultivo, sin atribuciones ejecutivas, es que reúne a todos los estamentos implicados directa o indirectamente en la gestión y conservación del Parque Nacional y su entorno. Así, la Administración General del Estado aporta seis representantes (entre ellos, el presidente de CHG y diferentes responsables del Organismo Autónomo de Parques Nacionales);  otros seis la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (con los directores generales de Agua o Turismo o el delegado provincial en Ciudad Real de Medio Ambiente); la Diputación de Ciudad Real uno más y los Ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos están representados por sus alcaldes. Además, tiene cabida la UCLM; el CSIC (con el investigador Santos Cirujano); tres representantes de grupos ecologistas (WWF/ADENA, Ecologistas en Acción y Ecologistas Manchegos de Daimiel); las asociaciones agrarias (con el daimieleño, Jesús Pozuelo); la comunidad de regantes del acuífero 23; propietarios con terrenos ubicados dentro  del Parque, SEPRONA y el director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz que actúa como secretario de las reuniones.

Mesa por el Agua
Una hora antes de que se inicie la reunión del Patronato, Eduardo Alvarado mantendrá un encuentro con representantes de la Mesa por el Agua, el foro nacido del Pacto Político Municipal por el Agua suscrito por los tres partidos políticos del Consistorio y el colectivo ciudadano Movimiento por Las Tablas y el Guadiana. El presidente del CHG les transmitirá qué se está haciendo y cuáles son las previsiones de la Confederación respecto a la recuperación del dominio público hidráulico, uno de las premisas reivindicativas de la Mesa por el Agua de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img