La lucha por evitar la pérdida de la Casa del Gallego de Tomelloso

La presentación de la propuesta de rehabilitación de la Casa del gallego, edificio del siglo XIX, a los grupos políticos con representación municipal, persigue consensuar un acuerdo factible que realce esta enseña patrimonial, evitando la segura amputación a un fragmento de nuestra historia que supondría su desaparición.
 
Los terrenos correspondientes a la Casa del gallego o Casa de los Vázquez en la Calle Alfonso XII, fueron obtenidos por el Ayuntamiento por permuta a un conocido constructor de la localidad.En un principio, estaba previsto destinarlo a una nueva biblioteca municipal, descartándolo más tarde, para sustituirlo por un centro de enseñanzas musicales.

El concurso de ideas convocado en febrero de 2009 concedió la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras a una UTE.En el mismo  no consta la mejora y mantenimiento del inmueble y la chimenea (chocando con una moción del ayuntamiento, que prohíbe expresamente derribar o dañar de forma injustificada las chimeneas de antiguas bodegas), respetando por el contrario la cueva y un magnífico eucalipto.

Aunque la casa presenta innegables síntomas de deterioro, consecuencia directa de la falta de mantenimiento y desinterés, y que buena parte del mobiliario desapareció antes o durante su compraventa, pensamos que existen razones para la realización de un estudio de viabilidad (por técnicos y arquitectos municipales) que registre la posible restauración, acondicionamiento y protección de la casa (o parte de esta), de la chimenea, y la recuperación del jardín.O, reiniciando una nueva fase de concurso que recoga en sus bases la rehabilitación del conjunto, haciéndolo en todo momento compatible con las necesidades y funciones previstas (Conservatorio y auditorio). Ni lo uno ni lo otro parece estar dispuesto a hacer el equipo de gobierno, tan sólo incidir en que su valor patrimonial es inexistente.

Recientemente nuestro grupo ha tenido encuentros distendidos con los partidos de la oposición (PSOE e IU) trasladándoles esta iniciativa a favor del  patrimonio histórico-artístico de Tomelloso, comprometiéndose ambos a defenderla en las sucesivas comisiones de Urbanismo y de Cultura, e intentar llevarla a pleno.

El PP, al que también nos dirigimos para concertar una entrevista, no ha contestado aún, como tampoco lo han hecho los distintos departamentos municipales, tras presentar sucesivas peticiones sobre éste y otros temas; a excepción de la Sra. Cortes Valentín, concejala delegada por el Barrio de San Antonio, que siempre mantuvo una vía abierta de diálogo con nosotros.

El ejecutivo local, extraoficialmente, nos acusa de oportunismo, después de años transcurridos desde la permuta y cuando “están a la espera del inicio de las obras”.Lo que no dice es que fue el mismo quien alimentó hasta hace muy poco la idea de que la casa sería respetada.Y que compete a él, en última instancia, decidir sobre uno de los últimos espacios emblemáticos de nuestro pasado.Máxime, cuando hizo tan poco por rescatar del inminente derribo significados vestigios de la historia de Tomelloso, como el molino de Pedrero en la calle la Feria, en un solar de su propiedad, desdiciéndose de su promesa de respetarlo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img