Una exposición y una web de José Luis Marchán homenajean al artista Juan D’Opazo

Imagen de la web dedicada a D'OpazoEl Espacio Fisac acoge desde el viernes el homenaje de 17 pintores que se formaron con el artista Juan D’Opazo. La exposición se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. Además, el diseñador gráfico daimieleño José Luis Marchán Martín de La Sierra se ha unido al homenaje con la publicación de una página web (http://www.juandopazo.es/) sobre la obra del artista.

Marchán, que también fue alumno de Juan D’Opazo, ha rendido homenaje al insigne artista daimieleño con una web que pretende dar a conocer la obra de este genial pintor más allá de las fronteras locales. En la página, el visitante podrá encontrar los datos biográficos del pintor, así como una selección de su obra, digitalizada en alta resolución y dividida en cinco temáticas (costumbrista, dibujos de la guerra, personajes cotidianos, religión y mitología, y retratos ilustres a carboncillo o tinta). La web está abierta a la participación de más colaboradores, que podrán mandar sus aportaciones con el fin de ampliar este “virtual” fondo documental.

Exposición en Espacio Fisac

La muestra que acoge el Espacio Fisac es otra de los reconocimientos que recibe la figura del artista. Enmarcada en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de D´Opazo (1910-2010), la exposición engloba la multiplicidad de estilos, técnicas y temáticas que durante varias décadas se incubaron en las clases de “Don Juan”. Así encontramos clásicos bodegones, escenas costumbristas, paisajes naturales, propuestas vanguardistas o hasta retratos del propio D´Opazo.  Los cuadros vienen firmados por Francisco Aldea Susmozas, Emilio Aguirre, Adelaido Bermúdez, Alicia Angulo, Enrique García Velasco, José Joaquín Terriza, María Antonia Galiana, Juan González-Gallego, Manuel Muñoz de Morales, Rosario Fernández Bravo, Pepe Lozano, Eugenio Sánchez-Bermejo, Isabel Carmona, Ángel Treviño, María Rosario Ruiz de la Sierra, José Manuel Ruiz Patiño y Miguel Carmona.

La colección estará  expuesta hasta el 30 de junio. De martes a viernes se podrá visitar de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Sábados y domingos, únicamente en horario matinal. Además en www.daimiel.es existe la posibilidad de contemplar la relación de las obras, descargarse el folleto realizado para la ocasión así como consultar el resto de citas que el Ayuntamiento de Daimiel ha organizado para celebrar la efeméride.

“Juanito era un buen pintor, pero sobre todo era muy buena persona”. Con estas palabras Ángel Treviño, el más veterano de los 17 pintores daimieleños que han participado con sus obras en el homenaje a Juan D´Opazo y que ejerció de portavoz de todos ellos, expresó en voz alta el sentimiento de gratitud de sus antiguos alumnos. Agradecimientos y reconocimiento a esa labor formativa que también subrayó el alcalde José Díaz del Campo en la inauguración de la exposición “Homenaje al maestro”. “Si la donación de su obra al pueblo de Daimiel es prueba de su generosidad, no es menos legado el haber impulsado la inquietud artística en numerosos daimieleños”, concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img