La modernización del Canal del Bullaque ahorrará siete hectómetros cúbicos al año, según el PEAG

La empresa tomellosera Industrias Metálicas Anro, especializada en el diseño, construcción y montaje de grandes estructuras metálicas, construirá, por encargo de Isolux Corsan, 10 kilómetros de grandes tuberías para la conducción de agua desde el embalse de La Torre de Abraham al del Bullaque, una gran obra de la Sociedad Estatal Hidroguadiana, que garantizará el abastecimiento sostenible de Ciudad Real capital y su Comarca.

Esta obra, incluida en el Plan Especial del Alto Guadiana, supondrá, la modernización de la zona regable del Canal del Bullaque y un ahorro directo de agua de más de 7 hm3/año. La obra se llevará a cabo una vez finalizada la temporada de regadío que va de abril a septiembre.

Los 10 kilómetros de tuberías de acero que va a construir Anro en Tomelloso- de los 18,5 totales de la obra, serán de 2.200,2.000 y 1.800 mm de diámetro nominal, e irán embebidas en hormigón en masa y tapada con tierras en su mayor parte.

Anro también fabricará las piezas especiales de esta nueva conducción, como el pantalón en la toma de conexión con el embalse de la Torre de Abraham, las arquetas para desviaciones a las torres de equilibrio, una pieza en hinca para el paso bajo la carretera CM 403, y numerosas válvulas de mariposa, ventosas, codos…

La Sociedad Estatal Hidroguadiana, acordó el 14 de mayo de 2009 la adjudicación de estas obras de la 2ª Fase de la Conducción desde la presa de Torre de Abraham al embalse de Gasset, por un importe superior a 31 millones de euros, estimando que generarán más de 200 empleos directos durante su construcción.

Abastecimiento a Ciudad Real y 9 pueblos
La ejecución de estas obras tiene una doble finalidad, contribuyendo por un lado a la modernización de la zona regable de la margen izquierda del canal del Bullaque mediante el entubado del citado canal y por otro lado a garantizar el abastecimiento sostenible de Ciudad Real y su Comarca, -municipios de Fernán Caballero, Malagón, Fuente el Fresno, Miguelturra, Poblete, Picón, Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava-, evitando situaciones como las vividas en la grave sequía de 1991 a 1995.
 
Esta solución posibilitará un ahorro directo de agua de más de 7 hm3/año al eliminarse las pérdidas en el canal, permitiendo aprovechar la carga de agua del embalse y de esta manera reducir el consumo de energía para el riego, redundando en una menor afección medioambiental energética y una mejora en la economía de la actividad agraria.
 
El proyecto cuenta con unas ayudas de 15,2 millones de € del programa 2007-2013 de Fondos Feder y de 9,6 millones de € de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img