Manifiesto de Tomelloso: la unión de las principales plataformas ciudadanas de España

Os ofrecemos el Manifiesto de Tomelloso, un texto que suscribieron los días 14 y 15 de mayo las plataformas ciudadanas Teruel Existe, Soria Ya, La Otra Guadalajara , Andalucía Oriental, en Defensa del Ferrocarril Público y la Plataforma de Tomelloso (con el apoyo del Foro Cívico de Zamora y la Plataforma de Cuenca) en el Primer Encuentro Estatal de Plataformas Ciudadanas de España.

Durante los días 14 y 15 de Mayo ha tenido lugar en Tomelloso el “Primer encuentro estatal de Plataformas Ciudadanas de España”. Durante el mismo, el movimiento ciudadano de ‘La España Olvidada’ ha constatado el abandono que sufren muchos territorios de nuestro país debido a las erróneas políticas que llevan las administraciones estatal y autonómica. Igualmente se ha constatado como en demasiados casos, la creación del estado autonómico no ha supuesto, más bien ha aumentado, los desequilibrios y discriminaciones mencionados, Discriminaciones que se acentúan, como es el caso en Tomelloso, por el castigo de los gobiernos regionales por motivos electorales. Las Plataformas de la España Olvidada han aportado soluciones para acabar con el despoblamiento acelerado de las áreas rurales y para vertebrar y cohesionar los territorios, así como para  regenerar la vida política española.

Las plataformas ciudadanas denuncian la falta de verdadera democracia participativa en nuestro país, que se visualiza claramente al comprobar que las promesas electorales, (cuyo cumplimiento engancharía a la ciudadanía con partidos y líderes políticos) son en realidad mentiras preparadas con premeditación y alevosía, con el objetivo de engañar a los ciudadanos y secuestrarles el voto.

Las Plataformas Teruel Existe, Soria Ya, La Otra Guadalajara , Andalucía Oriental, en Defensa del Ferrocarril Público y la Plataforma de Tomelloso (con el apoyo del Foro Cívico de Zamora y la Plataforma de Cuenca) firmaron lo que se conoce como el “MANIFIESTO DE TOMELLOSO” en el que se aportan propuestas y soluciones para los problemas detectados. Así proponemos que la mayor vertebración de todo el territorio español se consiga con la creación de una red férrea de altas prestaciones, que, en ancho europeo, debería integrar a todas las localidades de más de 5.000 habitantes. Esta red, apta para viajeros y mercancías, sería la mayor medida de igualdad jamás tomada por gobierno democrático alguno en España, aumentaría la productividad de nuestras empresas y las situaría en igualdad competitiva con las empresas centroeuropeas, donde sí existe una red de este tipo. Sumada a medidas fuertes para estimular la inversión  y la bonificación fiscal a las empresas instaladas en áreas rurales, supondría un verdadero reequilibrio rural-urbano en nuestro país y el mayor freno contra la despoblación de las áreas rurales.

Proponemos igualmente medidas para la regeneración democrática de la vida política de nuestro país, de modo que se limiten los mandatos de los representantes políticos, se instaure el modelo del Senado de listas abiertas y desbloqueadas para Congreso de los Diputados y autonomías, y se eliminen los privilegios de casta que disfrutan nuestros representantes políticos.

Otra importante aportación del “Manifiesto de Tomelloso” lo constituye la petición de que tanto en la licitación como en la adjudicación de toda obra pública, local, regional y estatal, participen con voz y voto las ONGs. Para las plataformas ciudadanas, el que Cáritas, Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción o Manos Unidas … vigilen los procesos citados es la única garantía de acabar con la corrupción, el chanchullo y el enriquecimiento ilícito o inmoral de demasiados políticos de nuestro país. Enriquecimiento que siempre conlleva el encarecimiento desmedido de la obra pública que siempre pagan los contribuyentes.

Las Plataformas participantes en el encuentro proponen la declaración de bienes de interés estratégico para nuestros bosques, y para las masas vegetales de la península. Esto conllevaría la plantación de más de 5.000 millones de árboles, en un esfuerzo sin precedentes para luchar contra el deterioro climático en la península ibérica. España y Portugal serán los territorios que más daños medioambientales sufrirán por efecto del cambio climático.

Las medidas propuestas constituyen las mayores canteras de trabajo nunca realizadas en nuestro país. Se calcula que podrían trabajar en su ejecución más de un millón de personas, creando trabajo estable para varios centenares de miles.

El Manifiesto de Tomelloso será presentado en próximas fechas a las más altas instituciones democráticas de nuestro país.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img