La Junta desembolsará 500 millones de euros en pagos pendientes a empresas de la región

Tras la reunión de la Mesa de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró el Gobierno estudiará, de la mano de sindicatos y empresarios, la elaboración de un plan de ayuda a empresas para la creación de puestos de trabajo. Además de esta, fueron otras muchas las cuestiones que se trataron en la reunión de la Mesa de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha que, según garantizaron patronal y sindicatos, sigue vivo y es más necesario que nunca.

“La próxima semana se va a ejecutar un Plan especial para pagar hasta 500 millones de euros de deudas pendientes por parte de la Administración autonómica, lo que supone una inyección de recursos muy importante». Así de rotundo se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tras la reunión de la Mesa de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha, que tuvo lugar hoy en Toledo.

La adecuación de los contenidos del Pacto por Castilla-La Mancha a la coyuntura actual, la revisión de sus objetivos y procedimientos en lo que resta de 2010 y la elaboración conjunta del contenido de los Presupuestos para 2011 han sido algunas de las conclusiones de la reunión de hoy, la onceava de la Mesa, en la que también han tomado parte, la vicepresidenta de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, la consejera de Trabajo y Empleo, Mª Luz Rodríguez y el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata.

En este contexto y de la mano de empresarios y sindicatos, Barreda anunció el estudio de elaboración de un Plan que fomente la creación de empleo en las empresas. A este respecto resaltó la buena sintonía de los planteamientos expresados por sindicatos y empresarios, «está muy bien que haya coincidencia entre los agentes sociales y económicos para hacer un planteamiento conjunto al Gobierno para ver cómo podemos ayudar a las empresas en la creación de empleo».

El mandatario castellano-manchego expuso a los medios de comunicación un balance positivo de de la ejecución del Pacto pues se están cumpliendo las previsiones, incluso en lo que se refiere a la financiación prevista, “estamos hablando de 2.200 millones de financiación para el cumplimiento de los objetivos del Pacto», apuntó.
Barreda destacó la capacidad de adaptación del contenido del Pacto, de ahí que hoy la Mesa de seguimiento haya acordado hacer un nuevo esfuerzo de adecuación a la situación actual como es la reorientación del Plan y que la elaboración de los próximos Presupuestos estén consensuados a cumplir políticas compartidas.

“Se trata de gobernar en coalición con la sociedad porque es más necesario ahora que nunca para conseguir objetivos concretos y trasladar la confianza a la sociedad”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico

Para José María Barreda, la existencia del Pacto y su funcionalidad a lo largo de los diez meses que lleva en marcha es ya un éxito de la sociedad de Castilla-La Mancha. “La confianza es el incentivo fiscal más barato, es el estímulo a la inversión más barato. La confianza es un intangible clave en la evolución de los acontecimientos económicos y sociales”, dijo al tiempo que aseguró que en Castilla-La Mancha la responsabilidad de los agentes económicos y sociales y del Gobierno es un elemento que genera confianza y un gran ejemplo de pedagogía política para el resto de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img