Inicio » Daimiel

El Ayuntamiento de Daimiel rebaja sus inversiones para 2010 en un 63 por ciento

- 21 mayo, 2010 – 17:47Sin comentarios
Los presupuestos aprobados por el gobierno socialista contraen la partida de inversiones que pasa de los 7,5 millones de 2009 a los 2,8 del presente ejercicio. Los 1,3 millones de pasivo financiero serán para pagar una deuda que se elva a 14,8 millones de euros sin contar otros 2,5 pendientes de aportar a Emumasa y otro millón más para que la empresa pública lo emplee en el sector Los Pozos.

Un presupuesto en tiempo de crisis. Las cuentas municipales para 2010, presentadas y aprobadas por los nueve concejales del equipo socialista, reducen notablemente la partida de inversiones reales que apenas representará el 13 por ciento del gasto. Serán 2,8 millones de euros, lejos de los 7,5 millones invertidos en 2009. El año pasado este apartado supuso el 30 por ciento del total, siendo en 2008 del 40 por ciento. El concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos, admitía que ya no hay margen para endeudarse más, lo que revierte directamente en la caída de la inversión. “Es imposible –afirmaba- sacar un solo euro más para dedicarlo a inversión y servicios. Hemos llegado al límite y haciendo un gran trabajo hasta el día de hoy con un alto nivel de servicios que envidiaría cualquier localidad de nuestro entorno”. No obstante, los defendía como  “los presupuestos más rigurosos y estrictos” en cuanto a contención de gastos.

Desde la oposición tanto Partido Popular como Izquierda Unida cuestionaban que se hubiera hecho el esfuerzo suficiente para recortar de otras partidas sin que el capítulo de inversiones se viese tan afectado. El edil de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo recordaba al equipo socialista que la premisa de su política siempre había sido invertir. Apuntaba además algunos conceptos en los que considera que se debería haber aplicado con más firmeza la “tijera” como en los gastos de representación que pasan de 12.000 a 5.000 euros. Para Sánchez Bermejo “no hay un gasto inocente en tiempos de crisis”, al tiempo que subrayaba una relación de “dispendios” que, a su entender han sido innecesarios en los últimos meses, como la rotonda de la entrada desde Ciudad Real o el Complejo de Piscinas de Verano. Ambas obras a cargo de los Fondos Estatales de Inversión de 2009. De “despilfarro” tachaba estos gastos el portavoz del grupo Popular.

Endeudamiento
Leopoldo Sierra pedía además explicaciones sobre qué servicios se habían aumentado para seguir incrementando la deuda. La deuda equivale a más del 82 por ciento del presupuesto, aún lejos del máximo que permite la ley para las administraciones públicas pero también distante del 56,6 por ciento que representaba al inicio de la presente legislatura. Es por ello que el concejal de Hacienda señalaba que los 1,3 millones de euros de pasivos financieros se utilizarán este 2010 exclusivamente para amortizar la deuda. Fernández de Marcos admitía que ésta es elevada pero que no le da “vergüenza” presentar tales cuentas porque todo lo invertido hasta la fecha “se ha quedado en Daimiel”. Como ejemplos destacó los distintos centros de servicios sociales, las instalaciones deportivas o las infraestructuras caso de la remodelación del Mercado de Fisac. En este sentido reflexionaba que “si no hubiésemos aplicado semejante esfuerzo inversor no se podría haber asumido el paro provocado por la crisis”.

En conclusión, la deuda se aproxima a los 14,9 millones de euros. A esto hay que sumar la contraída con la empresa municipal EMUMASA a la que se le debe 2,5 millones de euros por las obras en el complejo deportivo de El Carmen y el gasto adicional que implicó la remodelación del Mercado. Además hay otro millón de euros más que se le concederá para la urbanización del sector Los Pozos. Fernández de Marcos hacía público su compromiso de cuadrar las cuentas de EMUMASA antes de que acabe la legislatura.
 
Por otro lado, el Remanente de Tesorería, como hacía ver Leopoldo Sierra, ha pasado en los últimos años de los 1,8 millones de euros a los 200.000 euros al cierre del ejercicio de 2009.   

Presupuestos “irreales” para el PP
El portavoz del PP cuestionó ciertos apartados de las cuentas como los ingresos recaudados por licencia de obras al advertir que se había presupuestado una cantidad más alta que en 2009 obviando la crisis en el sector de la construcción. Al hilo de este argumento señaló que ya el año pasado se había cuantificado erróneamente este capítulo vaticinando unos aportes que se demostraron “irreales”. Leopoldo Sierra también considera que se ha presupuestado “al alza” los ingresos por impuestos patrimoniales.

Por su parte Izquierda Unida presentaba una batería de medidas alternativas, algunas ya elevadas en ocasiones anteriores como los “presupuestos participativos” o la “caja común para gente que lo está pasando mal”; una suerte de partida de ahorro para, por ejemplo, pagar facturas a ciudadanos en situación extrema. Otras propuestas formuladas por Sánchez Bermejo son las inversiones en energía renovables. “Cuántas placas solares se podrían haber puesto con el dinero de las piscinas”, se preguntaba el concejal de IU quien también apostaba por un plan municipal de ahorro energético. Sin olvidar el impulso al turismo proponiendo un complejo público de calidad enfocado al turismo rural, acompañado de recuperación de riberas y reforestaciones.


El presupuesto global
En total, las cuentas municipales presentadas por el equipo de Gobierno son de 20.987.000 euros para Ingresos y Gastos, que se van hasta los 31 millones si se suma el presupuesto de EMUMASA. Por impuestos y tasas, las arcas del Consistorio recibirán 10.386.000 euros y de otras administraciones llegarán 9,3 millones de euros, un 44,3 por ciento de lo que se ingresará.

Isidro Fernández de Marcos cerraba su intervención insistiendo que pese a la coyuntura actual, el equipo de Gobierno sigue apostando por la inversión. No obstante, advertía un giro en la política socialista al admitir que después de muchos años dotando de servicios a Daimiel, “se ha llegado a un equilibrio”. De aquí se desprende que las inversiones ya no son tan necesarias “porque el trabajo se ha hecho antes” y, según sus propias palabras, “ahora hay que reducirlas para dedicar los ingresos a pagar las deudas”.

Inversiones para 2010

Serán, en definitiva, 2,8 millones de euros que se destinarán al Proyecto de Ciudades Digitales II; construcción del Pabellón Ferial, redacción del proyecto y equipamiento; renovación de la red de abastecimiento de la calle Manzanares; construcción del Complejo de Deportes de Raqueta; asfalatado de calles; adquisición de parcelas en el sector Los Pozos; arreglo de caminos; ampliación de instalaciones y dependencias en el Auditorio Municipal; actuaciones urbanísticas como Paseo del carmen o en la U.A. Alarcón; obras en edificios municipales y mobiliario y maquinaria en general.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.