La Unión de Agricultores acudirá a la manifestación del 31 de mayo en Mérida

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha acudirá a Mérida, foro en el que los ministros de Agricultura de la UE debatirán sobre el futuro de la PAC, con el objetivo de denunciar la ruinosa situación del sector agrario.

«El campo atraviesa el peor momento de la reciente historia ante la indiferencia de las administraciones públicas. Las negociaciones entre las organizaciones agrarias nacionales y Cooperativas Agro-alimentarias con el Gobierno después de las movilizaciones de finales de 2009, han derivado en un «Plan de Choque» que es solamente «humo», porque no pone nada encima de la mesa».

Para La Unión este Plan no ha solucionado nada, es solamente un engaño para el campo, puesto que sólo pone 36,2 millones de euros para financiar el coste de avales de Saeca y dos años de carencia en los préstamos que contrajeron ganaderos o agricultores para la modernización de explotaciones.

En la protesta que realizarán en Mérida, La Unión también reclamará al Ejecutivo que aplique la cláusula de mínimis para que las explotaciones puedan recibir hasta 15.000 euros por explotación en ayudas directas con autorización de Bruselas, ante la ruina absoluta y el endeudamiento del sector.

Con esta manifestación La Unión también reivindicará la continuidad de la PAC a partir del 1 de enero de 2014 con al menos el mismo presupuesto actual, pero con cambios, como la preferencia comunitaria y los instrumentos de gestión de mercados.

En este sentido, La Unión también se opone a cualquier intento de «renacionalización» de las ayudas porque esto solo conducirá al desmantelamiento de la única política común de la UE.

El documento provisional que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) llevará a Mérida plantea que no pueden ponerse en marcha medidas de protección porque vulneran los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se ha de avanzar en la condicionalidad de las ayudas.

Para La Unión el mercado debe fluir, pero con reglas limpias, transparentes y en igualdad de condiciones respecto a las producciones importadas de terceros países, y los acuerdos de la OMC no pueden servir de excusa  para lograr ese objetivo.
Desde La Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha abogamos por que la UE se defienda de los ataques externos y no permita la entrada de productos foráneos si no cumplen con las mismas condiciones que los europeos, ni la competencia desleal de países con distintos costes sociales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img