Los Talleres Prelaborales de Cáritas, una oportunidad para el empleo y la formación

En Manzanares y Tomelloso hay en marcha dos proyectos de inserción socio-laboral de reciclaje de cartón, papel y plástico y de ropa, respectivamente, que ofrecen una oportunidad de inserción en la sociedad a los colectivos más desfavorecidos.

Cáritas Diocesana de Ciudad Real cuenta con dos Talleres Prelaborales, en las localidades de Manzanares y Tomelloso; dos proyectos con un objetivo único, dignificar a la persona con una carencia determinada, como es la falta de habilidades socio-laborales, ofreciéndole el medio para conseguir la normalización e inserción en la sociedad a través de su enriquecimiento personal mediante el trabajo.

Estos dos talleres cuentan con la figura del educador, responsable del buen funcionamiento de los proyectos, apoyado en todo momento por un amplio grupo de voluntarios de Cáritas en cada una de los municipios. Todos los participantes de estos dos talleres perciben una beca económica como contraprestación al trabajo desarrollado.

El Proyecto de Inserción Socio-Laboral de Manzanares, consistente en el reciclaje de cartón, papel y plástico, combina la formación en habilidades sociales, hábitos laborales y la formación humana, social y cultural, con un enfoque promocional de la persona, y desde una intervención integral.

Las personas a quienes va dirigido este taller responden a unos perfiles determinados. Son hombres con edades comprendidas entre los 18 y 59 años. Se trata de personas que demandan una inserción social y laboral normalizada, personas en situación de desempleo y con necesidad de formación, otras que han agotado la prestación, y por último personas con pocas posibilidades de acceder al mercado laboral.   

El taller está ubicado en la C/ San Miguel, 15 de Manzanares y está abierto de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 h.

Las actividades formativas y de intervención social, individuales y familiares, son coordinadas y ejecutadas por la Trabajadora Social, con la colaboración del auxiliar-educador, además de la participación de los voluntarios del proyecto. Esa formación se centra en habilidades sociales, desde la cercanía a su propia realidad, en una formación académica básica, además de trabajar temas actuales que suscitan interés, profundizando sobre problemáticas sociales como la inmigración, drogodependencias e igualdad de oportunidades, siendo flexibles en los contenidos, adaptándolos al perfil del usuario y a la necesidad del taller.

La formación se complementa con el acompañamiento a recursos formativos y de carácter cultural que ofrece la localidad, para mejorar el conocimiento y la integración social de los participantes.

Cáritas explica que la empleabilidad, la orientación laboral individualizada y la búsqueda de empleo de los participantes en el taller, están condicionadas por las competencias personales y profesionales de éstos, así como por la realidad del territorio en cuanto a la oferta existente en el ámbito laboral. Se trabaja con técnicas sencillas adaptadas a la comprensión de los usuarios y con un fuerte apoyo de motivación.

Actualmente son 8 las personas que están participando en el taller y a lo largo de este año 2010 han sido ya 17 las personas que se han podido beneficiar de la formación que se les ofrece.

Las ocho personas que en la actualidad participan en el taller, señalan que esta actividad, además de reportarle una ayuda económica, les ayuda de forma personal para realizarse, conocer a otras personas y pertenecer a un equipo de trabajo. En general, valoran mucho la formación que reciben.

De igual forma, todos los participantes creen que el Taller Prelaboral de Reciclaje es útil y necesario para una localidad como Manzanares, ya que aporta una ocupación y unos ingresos a las personas que no pueden acceder con facilidad a un puesto de trabajo, manteniendo unos ingresos mínimos para sus necesidades más básicas.

Otra experiencia en Tomelloso
El Taller de Reciclaje  Textil de Cáritas es un proyecto que consiste en la reutilización de ropa de segunda mano donada a esta entidad por la población de Tomelloso. Una educadora social y 12 voluntarias de Cáritas apoyan este taller y son las encargadas de coordinar la actividad para que funcione correctamente, además de distribuir las diferentes funciones a realizar cada día. El taller se ubica en la C/ Tordesillas, 106 de Tomelloso y está abierto de lunes a miércoles en horario de 16:30 a 18:30 h.

La ropa que llega al taller donada por la gente de Tomelloso pasa por un proceso de reciclaje antes de que otras personas la puedan retirar para su uso. Para ello existe un grupo de mujeres de etnia gitana que realizan todas las acciones necesarias para que la ropa quede en el mejor estado posible.

Tras seleccionarla, la ropa pasa por lavandería, secado, planchado, se etiqueta con su correspondiente talla y por último se coloca en mostradores y percheros. Las participantes del taller trabajan rotándose en las funciones para que todas pasen por las diferentes etapas del proceso. Este proyecto sirve a las usuarias para que aprendan a realizar todas éstas actividades de cara a un futuro trabajo, además de favorecer la inserción de la población gitana en nuestra sociedad, adquiriendo a su vez  habilidades sociales y laborales.

Otro de los objetivos principales de este proyecto, además de ayudar y educar a varias familias del colectivo gitano, es prestar un  servicio a la población más desfavorecida de la localidad y a la población inmigrante que necesita ropa y no se pueden permitir comprarla nueva debido a  la precaria economía familiar. La ropa adquirida en este taller tiene un precio simbólico que oscila entre los 0,50 y los 2,00 €.

Durante el año 2009 han pasado por el taller 15 mujeres de diferentes familias de la localidad, de las cuales algunas ya se han incorporado al mercado laboral en trabajos normalizados.

Las beneficiarias de este taller de Cáritas consideran que se trata de un proyecto útil y necesario y que permite a la gente con escasos recursos económicos adquirir ropa en muy buen estado a bajo precio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img