Barreda elimina a tres consejeros de su Gobierno, que pasa a ser el más reducido de España

MICIUDADREAL.ES te cuenta los detalles de una nueva reducción histórica del Gobierno de Castilla-La Mancha, que en menos de dos años ha reducido su número de consejerías nada menos que a la mitad. Este cambio afectará de forma especial a Ciudad Real, ya José Fuentes dejará de ser delegado de nuestra provincia, un puesto que ahora ocupará el anterior consejero de Presidencia, José Valverde.

Barreda lo anunciaba esta mañana. El Gobierno regional, que hasta el momento tenía diez consejerías, pasará a concentrarlas en siete. Es la medida con la que Barreda pretende dar un ejemplo de austeridad. Los principales cambios son los siguientes:

– Las Consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas se unen en una sola, que también asumirá las competencias de Sociedad de la Información.

– Las de Educación y Cultura se unen, salvo las competencias de Turismo y Artesanía, que pasan a Economía.

– Las competencias de Industria y Energía pasan a Ordenación del Territorio, mientras que las de Medio Ambiente se integran en Agricultura.

– Asimismo, las competencias de los Organismos Autónomos de Mujer y Juventud se gestionarán desde la Consejería de Empleo, que se llamará de Empleo, Igualdad y Juventud.

En cuanto a los titulares de las Consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas, hasta ahora José Valverde y Magdalena Valerio, se les nombra respectivamente Delegados Provinciales de la Junta en Ciudad Real (ocupando el puesto que hasta ahora tenía José Fuentes) y Guadalajara.

Esto nos deja una nueva configuración de Gobierno, que queda de la siguiente manera:

Presidencia

José María Barreda

Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda
María Luisa Araújo

Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

Santiago Moreno

Consejería de Salud y Bienestar Social
Fernando Lamata

Consejería de Educación y Cultura
María Ángeles García

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente

José Luis Martínez Guijarro

Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud
María Luz Rodríguez

Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda

Julián Sánchez Pingarrón

La mitad de consejerías en menos de dos años
Estos cambios no sólo dejan al Gobierno de Barreda como el más reducido de toda España, sino que además dejan tras de sí una llamativa estadística. Y es que no es la primera vez que se llevan a cabo estos cambios por parte de Barreda, que en agosto de 2008 ya redujo el número de consejerías de 14 a 10. Esta sucesión nos indica el triste dato de que Castilla-La Mancha, en menos de dos años, ha reducido sus consejerías a la mitad.

Reducción de empresas públicas y entidades dependientes
Barreda deja fuera de los puestos altos de la Junta a José Valverede y Magdalena Valerio, dos personas fuertes (sobre todo el primero) dentro del que hasta ahora era el Gobierno regional. Éstos ocuparán las delegaciones de la Junta en Ciudad Real y Guadalajara respectivamente, pero queda por ver qué pasa con el resto de «denostados» de Barreda. Y es que los afectados por la reducción de 2008 no pudieron tampoco quejarse, precisamente. Uno de ellos fue José Manuel Díaz-Salazar, uno de los hombres fuertes de Barreda, al que, sin embargo, su salida del Gobierno regional no acabó viniéndole del todo mal, ya que recayó en la presidencia de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), una de las casi 90 empresas públicas o dependientes de la Junta.

Sin embargo, Barreda ha asegurado que estas reducciones también afectarán a este tipo de entidades, que se concentrarán, eliminarán o reducirán hasta que el número de instituciones no supere las 40.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img