Csif denuncia la «siniestralidad laboral» de los trabajadores del Sescam

Desde hace unos meses, el sindicato CSI·F viene pidiendo «que se realicen acciones para reducir la siniestrabilidad laboral y mejorar la salud laboral de los trabajadores del SESCAM, dirigiéndonos a la Coordinación Regional de Prevención de Riesgos Laborales, que no ha emitido respuesta a nuestro escrito hasta la fecha».

Entre las acciones encaminadas a la mejora de la prevención, CSI·F propone el aumento de la plantilla de personal Técnico de Prevención,  insuficientes en algunas áreas sanitarias, lo que impide  realizar acciones muy necesarias. Como ejemplo, la petición de la Inspección de Trabajo al Hospital General de Tomelloso al que requiere sus Evaluaciones Iniciales de Riesgos Laborales. La dirección del centro ha solicitado recursos `para ello a Coordinación Regional de Prevención, sin éxito, para desampara de los trabajadores, por lo que consideramos que es necesario un Técnico por cada Gerencia.

CSI·F considera igualmente necesaria «la creación de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, con distintos procedimientos de trabajo unificado, que no hagan diferencias en cuanto a la salud laboral que reciben los trabajadores en función de la Gerencia en donde trabajen. Un ejemplo son las adaptaciones de puestos de trabajo, que solicitan los trabajadores por motivos de salud ante lo que las Gerencias no disponen de ningun protocolo oficial del SESCAM, por lo que resuelven según conveniencias y sin criterio para adaptar los puestos. La inexistencia de un Plan de Recursos Humanos en materia de salud laboral impide la adecuada movilidad de los puestos de trabajo en función del estado de salud de los trabajadores, en cada momento, bajo la supervisión de los profesionales competentes y con las garantias sindicales».

En cuanto a la formación en Prevención de Riesgo «se esta impartiendo por empresas externas al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y sin supervisión de los mismos, suponiendo un gasto importante y un despilfarro economico por parte de la administración, pudiendo hacerlo el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SESCAM,  Desde la Coordinación Regional de Prevención no se ha realizado ningun Plan de Formación que indique a las Gerencia quienes han de impartir la formación a los trabajadores, en horario de trabajo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img