IU-CLM explica que rechazó la moción del PP porque sólo habría perjudicado a la oposición

El Grupo Municipal de IU-CLM en el Ayuntamiento de Alcázar de S. Juan, ha explicado los motivos de su rechazo a una moción del PP presentada en la última Comisión Preparatoria de Asuntos de Pleno.
El Grupo Popular presentó dos mociones, una contraria a la congelación de las pensiones decretada por el Gobierno de Zapatero, y que el Grupo de IU-CLM aprobó dado que IU está totalmente en contra de las medidas de recortes sociales del Gobierno. Pero la segunda moción del PP la votó en contra por considerar que «a efectos prácticos, solo habría perjudicado a la oposición y no al Gobierno local».

La moción del PP proponía reducir el sueldo del alcalde en un 15%, reducir las dietas de concejales en otro 15%, reducir los concejales liberados a tres y despedir a los asesores del gobierno local. El Grupo de IU consideró que en la práctica eso hubiera significado lo siguiente:

El alcalde cobra un 90% del sueldo de un Director General, pero en la práctica su sueldo es el 70% de un Director General (debido a la polémica que hubo hace dos años cuando los altos cargos del Gobierno regional se subieron su sueldo en un 50%). De aprobarse la moción del PP, el alcalde cobraría en la práctica el 75% de un Director General, es decir, que ¡hubiera subido su sueldo en un 5% (son cálculos aproximados)!, algo con lo que IU está totalmente en contra. Por el contrario, los concejales de la oposición hubieran reducido sus dietas en un 15% mientras el alcalde se hubiera subido su sueldo con esta moción del PP. Y no es de extrañar que además el alcalde hubiera añadido reducir las asignaciones de los Grupos políticos, que ya están reducidas en un 50%, con lo que en la práctica los únicos perjudicados hubieran sido los Grupos y concejales de la oposición y el alcalde habría aumentado su sueldo. Respecto a las reducciones de liberaciones y asesores, el Grupo Socialista lo habría evitado con su voto en contra, por lo que esta moción solo habría conseguido que los Grupos y concejales de la oposición cobraran menos y el alcalde más, siguiendo con los mismos liberados y asesores, algo con lo que el Grupo de IU no está de acuerdo, y por eso no votó a favor de esta moción para el Pleno.

En cuanto a otras mociones de CxA, IU unía su moción contra las medidas de recortes del Gobierno a otra de CxA que era mucho más inconcreta en las alternativas propuestas, pero votaba en contra de otra moción de CxA puesto que proponía en un párrafo una intención de incumplir la ley que para el Grupo de IU-CLM no debía aparecer ahí, y aunque intentó consensuar la moción con CxA para que retirara ese párrafo dudosamente legal, el portavoz de CxA se empeñó en mantenerlo y el Grupo de IU-CLM tuvo que votar en contra.

Por último, desde el Grupo de IU-CLM, se pide al PP y a CxA que tengan más en cuenta los resultados prácticos que pueden tener sus mociones porque a veces por querer hacer demagogia con ellas solo consiguen perjudicar a la propia oposición y no hacer ningún daño real al equipo de gobierno, aunque les recordó que cuando presentan mociones sensatas y en condiciones, el Grupo de IU-CLM las apoya, como va a hacer en este Pleno de mayo con una moción de cada Grupo en contra de los recortes sociales del Gobierno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img