La Junta sufragará la construcción del Centro Cultural de Torrenueva

El presupuesto supera los 1.110.000 euros. La delegada de la Consejería de Cultura, Carmen Olmedo, estuvo visitando la estructura del edificio cultural y los desperfectos ocasionados por la lluvia y la nieve en la iglesia Santiago el Mayor

El Gobierno de Castilla-La Mancha licitará próximamente a través de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras (GICAMAN) las obras de construcción del centro cultural de Torrenueva, según confirmó la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Olmedo, en una reciente visita al municipio.

El centro cultural se levantará en un edificio con fachada a la plaza de España. El inmueble tendrá tres plantas: el sótano se destinará a zona de almacén de libros y zona de vestuarios con acceso directo al escenario a través de una escalera; la planta albergará el salón de actos con el escenario y, en la planta primera, irán ubicadas la galería de exposiciones, aulas de trabajo y la biblioteca.

Las obras se llevarán a cabo con al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y el presupuesto de licitación superará los 1.110.000 euros.

Tras visitar la estructura del centro cultural, que ya está levantada, Olmedo y la alcaldesa de Torrenueva, Concepción Vivar, cruzaron la plaza para entrar en la iglesia de Santiago el Mayor con el fin de que les informaran de los daños y desperfectos del templo, que se han visto agravados por los temporales del pasado invierno.

Tanto la estructura de madera como la cubierta de la iglesia se han ido degradando por la falta de mantenimiento y de reparaciones suficientes, de tal modo que la cubierta, construida con cerchas de madera, presenta daños estructurales y tiene un número importante de tejas rotas o desaparecidas y se producen filtraciones de agua por el campanario.

Para atajar estos desperfectos se ha elaborado un programa de actuaciones valorado en cuarenta y cinco mil euros. Dicho plan prevé desmontar la parte de la cubierta de teja deteriorada, sustituir las vigas de madera en mal estado y colocar ángulos metálicos de sustentación en las zonas de apoyo de las cerchas y la demolición y reconstrucción de los muros de carga. Asimismo, se cambiarán los ladrillos macizos colocados en el campanario en una actuación anterior y se sellarán las grietas para eliminar las filtraciones de agua.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img