La UCLM ofrecerá en septiembre 160 nuevas plazas en Arquitectura, Bioquímica y Enfermería

El próximo mes de septiembre, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrecerá en el Campus de Toledo-Talavera de la Reina 160 plazas en los nuevos grados de Arquitectura, Bioquímica y Enfermería. En una comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la implantación de nuevas titulaciones, el vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Angel Collado, explicó que la institución ya dispone de los planes de estudio de los tres grados, así como de infraestructuras y recursos materiales y humanos  para atender la demanda.

El profesor Collado indicó que la UCLM ha culminado con éxito el proceso de adaptación de sus anteriores titulaciones de primer, segundo y tercer ciclo a las nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado, así como el proceso de aprobación y organización de siete nuevas titulaciones.  Son cinco de nueva implantación: Farmacia en Albacete, Medicina en Ciudad Real, Periodismo en Cuenca, Arquitectura en Toledo, Enfermería en Talavera de la Reina; y dos más que se reconvierten, Educación Social en Cuenca y Bioquímica en Toledo, que sustituirán a Psicopedagogía, titulación de segundo ciclo, y al primer ciclo de Ciencias Químicas, respectivamente.

De esta forma, la oferta de estudios de la Universidad regional  para el curso académico 2010-2011 está conformada por 45 grados,  23 nuevos títulos de máster y 20 programas de doctorado. En Toledo serán 14 grados (más seis en Talavera de la Reina), siete títulos de máster y cinco programas de doctorado. La oferta total de plazas en el Campus de Toledo-Talavera de la Reina será de 1820.

Respecto al Campus de Toledo, el vicerrector afirmó que todos los másteres y programas de doctorado han sido verificados oficialmente. Así mismo, todos los grados, incluyendo los de nueva implantación,  han sido informados favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA).

El profesor Collado afirmó además, tal y como ha manifestado el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, que el diseño de las nuevas titulaciones ha sido un proceso “complejo” encaminado a “conseguir una formación de calidad adaptada a las necesidades actuales de cada profesión a través de planes de estudio bien articulados, metodologías de enseñanzas integradas y formación práctica”. Para su diseño, la institución se ha servido de la experiencia acumulada por sus propios centros en otros campus, como es el caso Enfermería en Talavera de la Reina, o ha estudiado la experiencia de otras universidades, creándose en ambos casos comisiones asesoras integradas por académicos de prestigio y realizándose consultas externas a colegios profesionales, asociaciones empresariales, organismos autónomos y administraciones públicas.

Por otra parte, explicó que la  plantilla docente de los tres nuevos grados está integrada por una treintena de profesores e incluye tanto personal de nueva incorporación como capital humano procedente de otras titulaciones de la Universidad regional.

Collado indicó asimismo que durante el proceso de implantación de los nuevos grados  la institución ha trabajado con el objetivo de anticiparse a las necesidades de infraestructuras que requerirá la implantación de las nuevas titulaciones. En el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo se ha rehabilitado un edificio con usos polivalentes para albergar el primer curso  de Arquitectura. Además se ha ampliado con un nuevo pabellón el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina con destino al grado  de  Enfermería, en ambos casos tenido en cuenta las necesidades metodológicas del Espacio Europeo de Educación Superior.

Según adelantó el vicerrector, la previsión es que, al igual que en los otros campus de la Universidad regional, la sede permanente de la Escuela de Arquitectura,  de nueva creación,  esté operativa coincidiendo con el comienzo del tercer curso académico (septiembre de 2012).

Características de las nuevas titulaciones
En el primer curso de Arquitectura, la UCLM ofrecerá 50 plazas. La carga lectiva será de 300 créditos a cursar en cinco años, más 30 créditos de trabajo de fin de grado; en Bioquímica, con una carga lectiva de 240 créditos distribuidos en cuatro años, la oferta será de 60 plazas en primer curso. En Enfermería, con idéntica carga lectiva, se ofrecerán 50 plazas en primero.

Respecto a la orientación de los planes de estudio, el vicerrector señaló que se han tenido en cuenta  principalmente las demandas del mercado laboral, de forma que todos ellos cuentan con una importante carga práctica. Arquitectura se ha estructurado en tres itinerarios: innovaciones en el proyecto arquitectónico,  planeamiento y proyecto urbano y territorial e intervención y rehabilitación del patrimonio edificado y urbano. Bioquímica se desglosará en dos: el biosanitario y el biotecnológico. Finalmente, Enfermería se centrará en las prácticas clínicas en centros hospitalarios y sanitarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img