Bolaños invertirá 5,3 millones de euros en servicios y empleo en 2010

El Pleno del Ayuntamiento de Bolaños ha aprobado en la sesión de mayo el Presupuesto Municipal. Un presupuesto que crece en un 20% respecto al año pasado y en el que se mantiene la línea de los últimos años de realizar inversiones para crear nuevos servicios y generar empleo en el municipio. El importe total será de 17.217.925,91 euros en gastos y 17.262.248,26 en ingresos.

Los datos de empleo del último año demuestran que la línea seguida de mantener y crecer en las inversiones públicas ha resultado efectiva para evitar la destrucción de empleo”, ha indicado el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, quien recuerda que en los datos del último mes y anteriores la localidad se encuentra como el municipio de Castilla-La Mancha en que menos ha crecido el paro. “Sólo 29 personas entre abril de 2009 y abril de 2010 han perdido su empleo, no es un dato para alegrarse pero viendo la comparativa con otras localidades, comprendemos que la capacidad inversora y la iniciativa municipal como generadora de recursos son claves para evitar unos datos de paro mayores”.

PRESUPUESTO INVERSOR
En este sentido, el nuevo presupuesto cuenta con 5,7 millones de euros de inversión, que unidos a los 1,3 millones del Plan E, hacen que se trate del presupuesto más inversor de la historia de Bolaños. “Durante 2008 y 2009 el equipo de Gobierno ha estado recortando deuda viva ya que a su llegada en 2007 el Consistorio con 6 millones de euros de deuda no tenía posibilidad de concertar créditos con ninguna entidad, dos años después y tras recortar 1,2 millones de euros, volvemos a tener es capacidad, y en este sentido, vamos a solicitar un préstamo de 900.000 euros para crear inversiones productivas que generen empleo, recursos y patrimonio para nuestro pueblo”, ha explicado el primer edil.

“Las obras de iniciativa municipal junto con otras que se harán en nuestro entorno a cargo de otras administraciones y que comenzarán este año, como la del nuevo Centro de Salud o el arreglo de la carretera Bolaños-Almagro, implican que en 2010 habrá una inversión pública en Bolaños de Calatrava por valor de más de diez millones de euros con lo que ello implica de contratos de trabajo o de salarios que repercutirán de forma efectiva en la economía municipal”, ha comentado el primer edil.

Entre las inversiones municipales se encuentran elementos claves como el Vivero de Empresas, la remodelación del mercado de abastos, la realización de un nuevo cementerio, el desarrollo de un Centros Iniciativas de Empresas de Economía Social,… “Se trata de crear nuevos servicios y recursos que apoyen a las empresas y autónomos de Bolaños y que si en estos momentos un bolañego o una bolañega decide crear su negocio pueda hacerlo con apoyo de elementos claves como el vivero de empresa o el CIEES para que la infraestructura no sea el problema y baste con la iniciativa y la financiación para lograr que salgan adelante”, ha comentado el primer edil.

FINANCIACIÓN EXTERNA
La práctica totalidad de estas inversiones se financiarán a través de diversos convenios con las administraciones y de hecho en el presupuesto de 2010 el 45 % de los ingresos proviene de convenios alcanzados con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Gobierno de España. “Alrededor de siete millones de euros de los ingresos del Ayuntamiento provendrán de otras administraciones, mientras que tras la congelación de las ordenanzas fiscales para este año, la bajada del resto de tasas y la creación de descuentos para familias numerosas o discapacitados nos permiten hablar de unos presupuesto sociales”, ha explicado Eduardo del Valle.

“El trabajo por buscar recursos ha merecido la pena e implica que por cada diez euros que gasta el Ayuntamiento 4,5 provienen de otras administraciones y lo que es más importante que estamos generando riqueza municipal, creando servicios pero sin menoscabar el patrimonio bolañego”, ha comentado el alcalde.

RECORTES ESTATALES
En el presupuesto se incluye además un apartado en el que el Ayuntamiento se compromete a cumplir a rajatabla los dictámenes del Gobierno de España en materia de recortes tanto para el personal laboral y funcionario como para el político. “Creemos que estos recortes supondrán alrededor de 200.000 euros de recorte en el gasto que tal y como marca el Decreto del Gobierno será reinvertido en financiación de la deuda”, ha finalizado el alcalde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img