Más de 95.000 autónomos de C-LM podrán cobrar la prestación por desempleo tras el cese de actividad

El diputado nacional Alejandro Alonso señaló ayer que gracias a la aprobación del proyecto de ley de cese de actividad en el colectivo de autónomos, un total de 95.643 profesionales que cotizan en este régimen en C-LM se verán beneficiados.

Alonso puso en valor que ha sido durante esta legislatura, con un Gobierno socialista, “cuando por primera vez en la historia de este país se han reconocidos derechos a favor de los autónomos”, quienes son “una pieza fundamental en el entramado económico y social”.

Asimismo, señaló que, a pesar de los momentos de grave crisis económica, “desde el PSOE no vamos a renunciar a esta conquista de derechos sociales”, por lo que advirtió que gracias a esta nueva ley a favor de trabajadores autónomos “contribuimos a corregir un agravio”.

Concretamente, en C-LM, de los 149.015 autónomos (el 4,8% del total de España), un total de 95.643 se verán beneficiados por esta medida. En cuanto al perfil de estos profesionales en la Región, la mayoría se sitúa en el sector servicios con 53.750 (56,2%), seguido de la agricultura con 22.054 (23,1%), la construcción con 13.917 (14,6%) y la industria con 5.922 (6,2%).

Respecto a sexos, 69.437 son varones y suponen el 72,6% del total frente al 24,4% de las mujeres. En este punto, Alonso advirtió que “esperemos que con el tiempo este desequilibrio se corrija”. Por edades, los autónomos mayoritarios tienen entre 40 y 54 años (46,3%), mientras que los menos numerosos son los menores de 25 años (2,3%). Además, el parlamentario socialista destacó la estabilidad en el desarrollo de estos negocios ya que más de la mitad (52,4%) llevan más de cinco años desarrollando una actividad ininterrumpida.

¿Qué ofrece esta medida?
Gracias a este “sistema contributivo, solidario y sostenible financieramente”, Alonso informó de que a éste tendrán derecho aquellos autónomos que tengan cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo los trabajadores por cuenta propia del sistema de trabajadores agrarios (que tendrán un desarrollo reglamentario específico más adelante).

Esta medida permitirá que los autónomos consigan una prestación económica por el cese temporal, total o definitivo de la actividad, y el abono de la cotización de la seguridad social del autónomo. Para poder beneficiarse de esta ayuda, Alonso señaló que, teniendo en cuenta el perfil mayoritario del trabajador autónomo de nuestro país, el cual cotiza por la base mínima (841,80 euros en 2010), tendrán que pagar 14,31 euros mensuales. Además, explicó que para poder percibir esta prestación, el porcentaje de cotización inicial que pagan sobre su base reguladora, tendrá que incrementarse del 1,7% al 2,2%.

Y cobrará en función del periodo anterior de cotización, que irá desde los 598,26 euros (cotización mínima) hasta los 1.397 euros (cotización máxima), con una duración que llega hasta los 12 meses de prestación en el caso de haber cotizado durante 48 meses. Por otro lado, señaló que “los avances sociales siempre vienen de la mano del PSOE, nunca del PP”, ya que, según recordó, aunque “tantas veces la derecha de este país ha utilizado a los autónomos como un elemento de propaganda, nunca hicieron nada por ellos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img