«Orgullosos de ser castellano-manchegos»

Más de 1.100 personas se congregaron este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Albacete para celebrar el Día de Castilla-La Mancha con un acto que se celebró bajo el lema ‘Hechos para avanzar’ y en el que se entregaron trece placas al Mérito Regional, cuatro Medallas de Oro y dos reconocimientos como Hijo Predilecto.

Alrededor de 150 periodistas de toda la región acudieron también a la cita que dio comienzo a las doce de la mañana de hoy con la interpretación del pianista albaceteño José Ramón García Pérez, que inauguró el acto con la música de Chopin y Rachmaninoff.

Familiares de los premiados, amigos, autoridades y representantes de todos los sectores de la sociedad castellano-manchega abarrotaron el Palacio de Exposiciones y Congresos para arropar a los galardonados en un día tan especial, en el que se pretende reconocer la labor de las personas o instituciones que, con su trabajo, fomentan valores y principios culturales, sociales, humanitarios y de cualquier otro tipo, al tiempo que contribuyen a difundir el nombre de la Región.

La periodista de RTVE Amparo Álvarez fue la encargada de presentar el acto institucional y de dar la bienvenida a todos los asistentes que acompañaron al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y a todos los premiados.

Además de las numerosas personas presentes, muchas pudieron seguir también el acto en directo por todas las televisiones locales de la región, así como por Castilla-La Mancha TV y a través de las ondas de Radio Castilla-La Mancha y Radio Nacional de España, además de las desconexiones de otras tantas. Del mismo modo pudieron disfrutar de la jornada en primera persona a través de la web del Gobierno autonómico www.jccm.es.

Asimismo, el evento contó con un traductor de lenguaje de signos para que el máximo número de personas posible pudiera seguir el transcurso de un acto en el que hubo palabras de emoción, como las que Ramón Palencia, sobrino nieto del pintor natural de Barrax (Albacete), Benjamín Palencia, le dedicó al recoger la Medalla de Oro a título póstumo con la que fue reconocido el artista.

Sin embargo, también hubo momentos para las risas que protagonizaron los componentes de Muchachada Nui y el cómico José Mota, que fueron reconocidos como Hijos Predilectos de la región.

El público asistente se volcó con estos artistas que pusieron punto final al acto con algunas de sus bromas y frases más conocidas características del ‘humor manchego’: “Vamos, que duran los días pellizcos”, exclamó entre risas José Mota, que aseguró no resultarle esfuerzo alguno llevar como bandera una tierra “maravillosa” de la que, insistió, “todos debemos sentirnos muy orgullosos”.

Mota ironizó recordándole al presidente Barreda que “el mapa de la Comunidad Autónoma se está quedando pequeño”, y bromeó proponiéndole la “invasión” de otras regiones pero, advirtió bromenado, “de a poco”, lo que provocó las carcajadas entre el público que también aplaudió al humorista cuando éste se puso algo más serio para recordar que “el agua de Castilla-La Mancha la tiene que manejar Castilla-La Mancha”.

También los chicos de Muchachada Nui protagonizaron los momentos más divertidos de la jornada al proclamarse manchegos, “bastantico, diría yo”, dijo Joaquín Reyes asegurando que “siempre hemos hecho gala de ello en el mundo de la tontuna”.

La Muchachada reconoció estar “contentisma” con este reconocimiento que, en palabras de Joaquín Reyes, “es el recopetín”.

Tras el acto, los asistentes pudieron felicitar personalmente a todos los galardonados con los que intercambiaron impresiones mientras el Grupo Folklore Abuela Santana interpretaba manchegas y seguidillas tradicionales de la provincia de Albacete.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img