Tomelloso, a favor de la sensibilización sobre los inmigrantes

La concejala del área de Servicios Sociales encargada de los departamentos de  Inmigración, Mayores y Mujer, Cortes Valentín, presentó ayer, junto con representantes de asociaciones y del Plan Local de Atención al Inmigrante,  las “Jornadas de Sensibilización sobre Inmigración”, que van a comenzar mañana mismo y que hasta el próximo 6 de junio van a incluir un buen número de actividades.

En Tomelloso hay en la actualidad, según ha explicado Valentín, una población extranjera que supera el 18% del total de habitantes del municipio. Eso se traduce en 7.319 personas que proceden de hasta sesenta países diferentes, y que se desconocen mutuamente. Por eso se organizan, desde el Plan Local de Atención al Inmigrante estas jornadas que pretenden, ha dicho la concejala, “favorecer el conocimiento de personas que tienen culturas diferentes y romper las barreras que nos imponen los prejuicios”.

Valentín ha recordado que el Plan Local de Atención al Inmigrante del que forman parte el Ayuntamiento, a través del Centro municipal de Servicios Sociales y del Centro de la Mujer; Cruz Roja Española; Comisiones Obreras; la Fundación Ceres y Cáritas, nació en el año 2004, “debido a la llegada masiva de personas extranjeras a la localidad”. Su objetivo ha sido desde el principio, ha incidido la concejala, “acercar a los ciudadanos extranjeros todos los recursos y servicios que pueden encontrar en la localidad, sensibilizar a la población autóctona sobre la situación del inmigrante y favorecer la convivencia entre personas de diferentes culturas”.

Las jornadas, que se celebran por cuarto año consecutivo, comienzan mañana miércoles, 2 de junio, con una charla presentación del Servicio Intercultural en el ámbito Sanitario, que será ofrecida por la mediadora intercultural de Médicos del Mundo, Loubna Serroukh, a las cinco de la tarde en el Centro Municipal de Servicios Sociales

El jueves, a las once de la mañana, el  técnico de inmigración del Centro De Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) de Comisiones Obreras en Tomelloso, ofrecerá también una charla, en la sede del sindicato, sobre la ley de extranjería.

Habrá también deporte en estas jornadas de sensibilización. El sábado, a las diez de la mañana, en la ciudad deportiva se disputará la II Liga de fútbol 7 multicultural. Y el domingo, una cita que es ya habitual en estas jornadas que el año pasado se hizo en el barrio San Antonio y este año se traslada al del Carmen con el fin de promover la integración y la participación de todo el mundo.

Allí, a partir de las doce de la mañana habrá diversas actividades interculturales, como talleres de henna, actuaciones musicales o teatro. Además se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil “Vive y convive” y de la liga de fútbol multicultural del sábado.

También se abrirá al público una exposición acerca de las distintas culturas que conviven en Tomelloso, en la que participarán la Asociación “Amigos del pueblo Saharaui”, la Asociación Cultural Islámica de Tomelloso  “A.C.I.E.R.T.O”; la Asociación Socio-Cultural Hispano Rumana “TOMIS”; la Asociación “Simón Bolívar”; la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen; la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FADAE) Tomelloso – Asociación Juvenil “Grupajoval”,  y la Asociación de Amigos Latinos de Tomelloso.

Las jornadas, que ha incidido Valentín, “están abiertas a todo el mundo”, concluirán el mismo domingo con una muestra y degustación de dulces y otros platos típicos de diferentes países.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img