Amnistía Internacional condena la «brecha global de la justicia mundial»

A pesar de que 2009 fue un año histórico para la justicia internacional, la política del poder está agravando la brecha abierta por los gobiernos en la justicia global, afirmaba ayer la coordinadora provincial de Amnistía Internacional en Ciudad Real de Amnistía Internacional, Charo Tapia, en su valoración anual de la situación de los derechos humanos en todo el mundo. En la presentación la ha acompañado Isabel Rosales, activista del mismo grupo que ha explciado la situación de España en el informe global.

En la presentación del Informe 2010 de Amnistía Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo, que documenta abusos en 159 países, la organización afirma que gobiernos poderosos están bloqueando los avances en la justicia internacional al actuar por encima de la ley con respecto a los derechos humanos, proteger a sus aliados frente a las críticas, y tomar medidas sólo cuando les conviene políticamente.

“En la brecha abierta por los gobiernos en la justicia global prosperan la represión y la injusticia, y millones de personas se ven condenadas a abusos, opresión y pobreza”, ha afirmado la coordinaedora de AI en Ciudad Real, para añadir que “los gobiernos deben garantizar que nadie está por encima de la ley y que toda persona tiene acceso a la justicia por todas las violaciones de derechos humanos. Mientras los gobiernos sigan subordinando la justicia a los intereses políticos, la mayor parte de la humanidad seguirá viviendo con miedo y sufriendo necesidades.”

Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos que garanticen la rendición de cuentas por sus propias acciones, ratifiquen el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y garanticen que los crímenes de derecho internacional pueden ser enjuiciados en cualquier lugar del mundo. También ha afirmado que los Estados que reclaman el liderazgo global, como los del G-20, son especialmente responsables de dar ejemplo.

Amnistía sale este jueves a la calle para llamar la atención sobre China
En el marco de la campaña sobre la Presidencia Europea, el grupo de Ciudad Real de Amnistía Internacional saldrá a la calle para sensibilizar e informar a los ciudadrealeños sobre los abusos constantes contra los Derechos Humanos del gobierno chino, especialmente, contra la libertad de expresión de sus ciudadanos y la persistencia de la pena de muerte para nada menos que 68 tipo de delitos.

Estas movilizaciones que se vienen desarrollan por toda España pretenden influir en el diálogo de derechos humanos Unión Europea-China que tendrá lugar durante la segunda quincena de este mes de junio y su principal objetivo es poner de manifiesto una vez más las violaciones de derechos humanos que se cometen en China.

Los activistas de derechos humanos de Ciudad Real entregarán diarios del día (Lanza) de forma gratuita y semanales (Global CLM) como símbolos de la libertad de expresión que existe en Europa frente a la constante censura que sufren periodistas, defensores de derechos Humanos y, en general, usuarios de todos estos medios, incluido Internet. Será a lo largo de la tarde de hoy, desde las 18 hasta las 21h.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img